Relaciones entre la argumentación y la modelación en el aula de matemáticas
Relationships between argumentation and modeling in the mathematics classroom
dc.creator | Solar, Horacio | |
dc.creator | Ortiz, Andrés | |
dc.creator | Aravena, María | |
dc.creator | Goizueta, Manuel | |
dc.date | 2023-10-30T18:36:20Z | |
dc.date | 2023-10-30T18:36:20Z | |
dc.date | 2023 | |
dc.date.accessioned | 2024-05-02T20:31:50Z | |
dc.date.available | 2024-05-02T20:31:50Z | |
dc.identifier | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/5063 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9275272 | |
dc.description | Para desarrollar una visión competencial del aprendizaje, varias investigaciones han puesto el acento en las competencias de modelación y argumentación. Si bien existe una nutrida literatura en ambas competencias matemáticas, es muy escasa en la literatura el abordaje conjunto de la argumentación y modelación. Este estudio tiene como propósito caracterizar las relaciones entre la argumentación y la modelación en el aula de matemáticas. A partir de una experiencia de desarrollo profesional docente, se presentan el análisis de dos casos de profesoras quienes diseñaron una actividad de modelación y argumentación. Los resultados de este estudio indican que se plantean tres relaciones importantes entre la argumentación y la modelación: 1) Las tareas matemáticas diseñadas favorecieron el desarrollo de la modelación y argumentación en los estudiantes; 2) los modelos actúan de manera implícita como respaldo de las garantías y refutaciones dados por los estudiantes; 3) la argumentación en el aula favorece que los estudiantes transiten por las distintas fases del ciclo de modelación. | |
dc.language | es | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | |
dc.source | Bolema, 37(76), 500-531 | |
dc.subject | Mathematical literacy | |
dc.subject | Competencias matemáticas | |
dc.subject | Modelación | |
dc.subject | Argumentación | |
dc.subject | Estudio de casos | |
dc.title | Relaciones entre la argumentación y la modelación en el aula de matemáticas | |
dc.title | Relationships between argumentation and modeling in the mathematics classroom | |
dc.type | Article |