Relationships between argumentation and modeling in the mathematics classroom

dc.creatorSolar, Horacio
dc.creatorOrtiz, Andrés
dc.creatorAravena, María
dc.creatorGoizueta, Manuel
dc.date2023-10-30T18:36:20Z
dc.date2023-10-30T18:36:20Z
dc.date2023
dc.date.accessioned2024-05-02T20:31:50Z
dc.date.available2024-05-02T20:31:50Z
dc.identifierhttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/5063
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9275272
dc.descriptionPara desarrollar una visión competencial del aprendizaje, varias investigaciones han puesto el acento en las competencias de modelación y argumentación. Si bien existe una nutrida literatura en ambas competencias matemáticas, es muy escasa en la literatura el abordaje conjunto de la argumentación y modelación. Este estudio tiene como propósito caracterizar las relaciones entre la argumentación y la modelación en el aula de matemáticas. A partir de una experiencia de desarrollo profesional docente, se presentan el análisis de dos casos de profesoras quienes diseñaron una actividad de modelación y argumentación. Los resultados de este estudio indican que se plantean tres relaciones importantes entre la argumentación y la modelación: 1) Las tareas matemáticas diseñadas favorecieron el desarrollo de la modelación y argumentación en los estudiantes; 2) los modelos actúan de manera implícita como respaldo de las garantías y refutaciones dados por los estudiantes; 3) la argumentación en el aula favorece que los estudiantes transiten por las distintas fases del ciclo de modelación.
dc.languagees
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.sourceBolema, 37(76), 500-531
dc.subjectMathematical literacy
dc.subjectCompetencias matemáticas
dc.subjectModelación
dc.subjectArgumentación
dc.subjectEstudio de casos
dc.titleRelaciones entre la argumentación y la modelación en el aula de matemáticas
dc.titleRelationships between argumentation and modeling in the mathematics classroom
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución