The teaching of the indigenous language and culture in a lafkenche school in la Araucanía

dc.creatorArias-Ortega, Katerin
dc.creatorDel Pino-Sepúlveda, Miguel
dc.creatorMuñoz Troncoso, Gerardo
dc.date2023-10-25T13:14:33Z
dc.date2023-10-25T13:14:33Z
dc.date2023
dc.date.accessioned2024-05-02T20:31:47Z
dc.date.available2024-05-02T20:31:47Z
dc.identifierhttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/5043
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9275253
dc.descriptionEl artículo describe cómo se enseña la lengua y la cultura mapuche a los estudiantes indígenas y no indígenas de una escuela ubicada en La Araucanía, Chile, en la implementación de la educación intercultural bilingüe. El estudio es cualitativo, la técnica de recolección de información es la observación participante, que permite describir el procedimiento didáctico empleado por el profesor mentor y el educador tradicional en la enseñanza de la lengua y la cultura mapuche. Los principales resultados nos permiten sostener que en las prácticas pedagógicas tanto del profesor como del educador tradicional existe un bajo uso de la lengua vernácula en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En el aula predomina el español con pocos espacios para la práctica del mapunzugun. La enseñanza de la lengua se sustenta en métodos sintéticos, para el aumento de vocabulario, limitando la oralidad y la comprensión de los saberes y conocimientos propios que se transmiten a través de ella.
dc.languagees
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.sourceRevista Brasileira de Educação, 28, e280079
dc.subjectLengua y cultura mapuche
dc.subjectPrácticas pedagógicas
dc.subjectEducación intercultural bilingüe
dc.titleLa enseñanza de la lengua y cultura indígena en una escuela lafkenche de La Araucanía
dc.titleThe teaching of the indigenous language and culture in a lafkenche school in la Araucanía
dc.typeArticle


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