The concept of randomness in chilean primary school textbooks

dc.creatorRodríguez-Alveal, Francisco
dc.creatorAguerrea-Planas, Maitere
dc.creatorDíaz-Levicoy, Danilo A.
dc.date2023-09-26T14:59:26Z
dc.date2023-09-26T14:59:26Z
dc.date2023
dc.date.accessioned2024-05-02T20:31:40Z
dc.date.available2024-05-02T20:31:40Z
dc.identifierhttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/4978
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9275199
dc.descriptionContexto: La aleatoriedad es un concepto fundamental en la formación de los ciudadanos, dado que interviene en diversas situaciones de la vida cotidiana. Además, está presente en el currículo escolar de diversos países, como Chile. Objetivo: Analizar la enseñanza del concepto de aleatoriedad en libros de texto de matemática de Educación Primaria en Chile. Diseño: Se sigue una metodología de corte cualitativa y usando el método del análisis de contenido. Entorno y participantes: Se analizaron 42 libros de texto, entre textos del estudiante y cuadernos de actividades. Recopilación y análisis de datos: Por medio del análisis de contenido, se estudian las secciones y los segmentos de los libros de texto en que intervienen el concepto de aleatoriedad, relacionándolos definiciones, situaciones problemas, niveles cognitivos que se desean desarrollar, y uso de herramientas tecnológicas. Resultados: El concepto aleatoriedad es introducido mediante juegos aleatorios y conceptos asociados a experimento aleatorio, azar, aleatorio y espacio muestral, sin ahondar en la definición de algunos conceptos cardinales como azar y aleatoriedad. Conclusiones: Los libros de texto se adecuan parcialmente a las directrices curriculares chilenas. Además, las actividades afines al concepto aleatoriedad, generalmente, hacen mención a la utilización de aparatos físicos y, en pequeña escala, al uso de herramientas tecnológicas. Finalmente, se evidencia en los libros de texto, una exigua presencia de situaciones problemas con un adecuado nivel cognitivo que favorezca el desarrollo de habilidades necesarias para la adquisición de un pensamiento probabilístico en los estudiantes de la Educación Primaria.
dc.languageen
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.sourceActa Scientiae, 25(1), 1-27
dc.subjectLibro de texto
dc.subjectEducación Primaria
dc.subjectMatemática
dc.subjectEstadística
dc.subjectAleatoriedad
dc.titleEl concepto aleatoriedad en los libros de texto chilenos de educación primaria
dc.titleThe concept of randomness in chilean primary school textbooks
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución