Discurso narrativo y lectura de cuentos en el hogar por padres a preescolares que presentan trastorno del lenguaje
Narrative discourse and parents’ story telling at home to preschool children who present language impairment
dc.creator | Granada-Azcárraga, Maribel | |
dc.creator | Pomés-Correa, María | |
dc.creator | Cáceres-Zúñiga, Francisca | |
dc.date | 2023-09-04T12:38:47Z | |
dc.date | 2023-09-04T12:38:47Z | |
dc.date | 2023 | |
dc.date.accessioned | 2024-05-02T20:31:36Z | |
dc.date.available | 2024-05-02T20:31:36Z | |
dc.identifier | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/4946 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9275167 | |
dc.description | El objetivo del estudio es analizar el discurso narrativo productivo de estudiantes de kínder en escuelas de lenguaje de Chile, considerando Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) expresivo y mixto junto a la periodicidad de la lectura de cuentos en el hogar. Ambientes naturales enriquecidos en la familia aportan mayores oportunidades de desarrollo favoreciendo la literacidad, las habilidades lingüísticas y sociales. Los niños y niñas con TEL pueden mostrar dificultades en la narración, afectando el desempeño académico, social y en su calidad de vida. El discurso narrativo en una muestra de 150 preescolares es evaluado, utilizando un instrumento formal a través del recontado de 3 cuentos originales. Se examina la etapa del desarrollo narrativo y la lectura de cuentos realizada por padres en el hogar. Se aplica una ficha para recoger información demográfica de las familias. A través de un estudio descriptivo comparativo, se aplica estadística descriptiva e inferencial (ANOVA de dos factores) para analizar las variables. Los resultados muestran que ni el tipo de TEL, ni la frecuencia de lectura o la interacción de ambas, provocan cambios estadísticamente significativos en el discurso narrativo. Sin embargo, se observan hallazgos cualitativos en la cantidad de narración, en función de la lectura de cuentos. | |
dc.language | es | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | |
dc.source | Revista Brasileira de Educacao Especial, 29, e0219 | |
dc.subject | Discurso narrativo | |
dc.subject | Trastorno de lenguaje | |
dc.subject | Preescolar | |
dc.subject | Lectura de cuentos | |
dc.title | Discurso narrativo y lectura de cuentos en el hogar por padres a preescolares que presentan trastorno del lenguaje | |
dc.title | Narrative discourse and parents’ story telling at home to preschool children who present language impairment | |
dc.type | Article |