Narrative discourse and parents’ story telling at home to preschool children who present language impairment

dc.creatorGranada-Azcárraga, Maribel
dc.creatorPomés-Correa, María
dc.creatorCáceres-Zúñiga, Francisca
dc.date2023-09-04T12:38:47Z
dc.date2023-09-04T12:38:47Z
dc.date2023
dc.date.accessioned2024-05-02T20:31:36Z
dc.date.available2024-05-02T20:31:36Z
dc.identifierhttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/4946
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9275167
dc.descriptionEl objetivo del estudio es analizar el discurso narrativo productivo de estudiantes de kínder en escuelas de lenguaje de Chile, considerando Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) expresivo y mixto junto a la periodicidad de la lectura de cuentos en el hogar. Ambientes naturales enriquecidos en la familia aportan mayores oportunidades de desarrollo favoreciendo la literacidad, las habilidades lingüísticas y sociales. Los niños y niñas con TEL pueden mostrar dificultades en la narración, afectando el desempeño académico, social y en su calidad de vida. El discurso narrativo en una muestra de 150 preescolares es evaluado, utilizando un instrumento formal a través del recontado de 3 cuentos originales. Se examina la etapa del desarrollo narrativo y la lectura de cuentos realizada por padres en el hogar. Se aplica una ficha para recoger información demográfica de las familias. A través de un estudio descriptivo comparativo, se aplica estadística descriptiva e inferencial (ANOVA de dos factores) para analizar las variables. Los resultados muestran que ni el tipo de TEL, ni la frecuencia de lectura o la interacción de ambas, provocan cambios estadísticamente significativos en el discurso narrativo. Sin embargo, se observan hallazgos cualitativos en la cantidad de narración, en función de la lectura de cuentos.
dc.languagees
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.sourceRevista Brasileira de Educacao Especial, 29, e0219
dc.subjectDiscurso narrativo
dc.subjectTrastorno de lenguaje
dc.subjectPreescolar
dc.subjectLectura de cuentos
dc.titleDiscurso narrativo y lectura de cuentos en el hogar por padres a preescolares que presentan trastorno del lenguaje
dc.titleNarrative discourse and parents’ story telling at home to preschool children who present language impairment
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución