dc.creatorDurán-Seguel, Ivette M.
dc.creatorHormazábal-Saavedra, Pablo
dc.creatorGallegos Rivera, Maximiliano
dc.creatorSáez san Martín, Walter
dc.date2023-08-17T18:10:57Z
dc.date2023-08-17T18:10:57Z
dc.date2023
dc.date.accessioned2024-05-02T20:31:34Z
dc.date.available2024-05-02T20:31:34Z
dc.identifierhttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/4914
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9275143
dc.descriptionEl desarrollo de las universidades se asocia a decisiones estratégicas pertinentes, oportunas y con visión de futuro, para lo cual, es necesario ejecutar con rapidez su implementación. El principal objetivo de este trabajo, es exponer las implicancias más significativas de las decisiones estratégicas tomadas en relación al cambio de paradigma en la Universidad Católica del Maule (Chile), sobre la puesta en marcha del nuevo modelo de gestión. Para el cumplimento de este propósito, la investigación se realiza desde un enfoque cualitativo de tipo exploratorio, utilizando fuentes primarias (entrevistas semiestructuradas) y secundarias de información (documentos institucionales oficiales). Las principales conclusiones respecto de la exitosa implementación del modelo, apuntan a factores claves como: la importancia de un liderazgo representativo del cuerpo académico en las facultades y sus equipos de trabajo; la alineación estratégica de los diferentes instrumentos que componen el modelo de gestión institucional; la definición de metas concretas, realistas y alcanzables, coherentes con los objetivos estratégicos; la importancia de mecanismos de comunicación efectiva; el impacto de la medición de metas e indicadores de gestión; y la pertinencia de los incentivos académicos respecto a los objetivos estratégicos de la institución.
dc.languagees
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.sourceInterciencia, 48(4), 176-183
dc.titleAlineación estratégica como facilitadora de la implementación de un modelo de gestión universitaria
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución