Competency-based models regarding political education: a contribution to initial teacher formation in citizen education;
Modelos de competência na educação política: contribuições para a formação docente inicial em educação cidadã

dc.creatorLobatón-Patiño, Ramiro
dc.date2023-07-25T20:44:52Z
dc.date2023-07-25T20:44:52Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2024-05-02T20:31:30Z
dc.date.available2024-05-02T20:31:30Z
dc.identifierhttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/4891
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9275120
dc.descriptionEste artículo tiene por objetivo analizar los procesos de construcción y cristalización teórica con relación a las competencias sobre formación política en el debate de la didáctica política germana. Para alcanzar este objetivo se examinaron tres modelos de formación política: el modelo presentado por la Sociedad para la Didáctica y Formación Política Juvenil y Adulta de Alemania (Modelo GPJE); el modelo de competencia política propuesto por el equipo de Georg Weiβeno; y el modelo austriaco de competencias de formación política. Sobre esta base, se extraen implicaciones para pensar la formación inicial docente en la educación de la ciudadanía para Chile. Entre los principales resultados se encuentran: La formación inicial de profesores requiere a nivel teórico y metodológico articular de manera dialéctica: el ámbito de saber de la especialidad como componente nuclear y el ámbito de competencia didáctica en la formación ciudadana.
dc.languagees
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.sourceRevista Brasileira de Educação, 25, e250050
dc.subjectFormación política
dc.subjectEducación ciudadana
dc.subjectModelo de competencias
dc.subjectFormación inicial docente
dc.subjectPolitical education
dc.subjectCitizen education
dc.subjectCompetency-based model
dc.subjectInitial teacher formation
dc.subjectEducação política
dc.subjectEducação política
dc.subjectModelo de competências
dc.subjectFormação docente inicial
dc.titleModelos de competencias sobre formación política: aporte a la formación inicial docente en educación ciudadana
dc.titleCompetency-based models regarding political education: a contribution to initial teacher formation in citizen education
dc.titleModelos de competência na educação política: contribuições para a formação docente inicial em educação cidadã
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución