Teacher identity of educators working in alternative school settings: Montessori and Waldorf-Steiner

dc.creatorOrellana Fernández, Rosa
dc.creatorMerellano-Navarro, Eugenio
dc.creatorAlmonacid-Fierro, Alejandro
dc.creatorBrito, Olivier
dc.date2023-07-10T20:05:31Z
dc.date2023-07-10T20:05:31Z
dc.date2023
dc.date.accessioned2024-05-02T20:31:29Z
dc.date.available2024-05-02T20:31:29Z
dc.identifierhttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/4874
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9275109
dc.descriptionEste artículo aborda desde un enfoque cualitativo las concepciones que tienen profesores y profesoras que ejercen en escuelas Montessori y Waldorf-Steiner, presentes en el contexto educativo chileno. El objetivo es examinar las identidades docentes de quienes ejercen en este tipo de establecimientos para comprender la manera en que ellos (as) interpretan, asumen y se definen su labor en contextos singulares de enseñanza. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a seis docentes chilenos, las que fueron transcritas y analizadas mediante técnicas de la Teoría fundamentada, posteriormente fueron sometidas a discusión con los mismos participantes. Las categorías emergentes destacan que, a pesar de una alta normatividad pedagógica Montessori y Waldorf-Steiner, los docentes reconocen una autonomía docente movilizadora y describen contextos profesionales habilitantes que también contribuyen en la construcción activa de su autoimagen profesional. A su vez, estos se identifican como profesionales en ruptura con el sistema tradicional y parte de una comunidad pequeña y limitada. En consecuencia, se plantea la hipótesis de una identidad profesional desde una democracia del aprendizaje en las diversas dimensiones de la labor docente. Se sugiere como perspectiva ahondar en las configuraciones identitarias de docentes de escuelas diferentes, así como cuestionar su papel en el debate educativo más allá de sus fronteras pedagógicas.
dc.languagees
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.sourceEducacao e Pesquisa, 49, e251652
dc.subjectIdentidad docente
dc.subjectPedagogía Montessori
dc.subjectPedagogía Waldorf
dc.titleIdentidad docente de profesores(as) que ejercen en escuelas diferentes: Montessori y Waldorf-Steiner
dc.titleTeacher identity of educators working in alternative school settings: Montessori and Waldorf-Steiner
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución