Ethics and academic integrity in doctoral training: the case of doctorates in education in chilean universities

dc.creatorGonzález Acuña, Juan
dc.creatorMuñoz, Carla
dc.creatorValenzuela, Jorge
dc.date2023-07-10T20:03:59Z
dc.date2023-07-10T20:03:59Z
dc.date2023
dc.date.accessioned2024-05-02T20:31:29Z
dc.date.available2024-05-02T20:31:29Z
dc.identifierhttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/4871
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9275106
dc.descriptionEl presente artículo analiza, a partir de una revisión documental de planes y programas de curso de los doctorados en Educación activos en Chile, en qué medida y cómo los programas de formación de futuros investigadores en educación doctoral abordan el desafío de integrar la educación ética en su diseño curricular. Mediante un análisis temático de la documentación oficial de los programas se identificaron y analizaron diversos elementos relacionados con ética de la investigación e integridad académica abordados en la formación doctoral, su enfoque prevalente (normativo o de discernimiento ético), su orientación (propositiva o de prevención) y la profundidad con que son tratados esos aspectos. Los resultados muestran que solo un tercio de los actuales programas abordan de manera explícita la formación ética en investigación, y que, en estos casos, su abordaje tiende a subrayar aspectos más formales que de fondo, acotados fundamentalmente al cumplimiento del protocolo de consentimiento informado.
dc.languagees
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.sourceActa Bioethica, 29(1), 27-38
dc.subjectFormación ética
dc.subjectÉtica de la investigación
dc.subjectIntegridad académica
dc.subjectFormación doctoral
dc.subjectConsentimiento informado
dc.subjectDiscernimiento ético
dc.subjectChile
dc.titleÉtica e integridad académica en la formación doctoral: el caso de los doctorados en educación en las universidades chilenas
dc.titleEthics and academic integrity in doctoral training: the case of doctorates in education in chilean universities
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución