Physical education teacher training in Chile: a historical view

dc.creatorCastillo Retamal, Franklin
dc.creatorAlmonacid-Fierro, Alejandro
dc.creatorCastillo Retamal, Marcelo
dc.creatorOliveira, Amauri Aparecido Bássoli de
dc.date2023-05-23T14:18:14Z
dc.date2023-05-23T14:18:14Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2024-05-02T20:31:18Z
dc.date.available2024-05-02T20:31:18Z
dc.identifierhttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/4811
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9275048
dc.descriptionEl artículo tiene como propósito profundizar en la formación de profesores de Educación Física en Chile, desde una visión histórica, relevando las actuales políticas públicas que refieren a los procesos de Formación Inicial Docente. Desde el punto de vista metodológico es un trabajo de orden cualitativo descriptivo, que tiene como procedimiento la investigación documental y bibliográfica. Los resultados indican que la disciplina ha estado presente desde el inicio de la formación de profesores en Chile, transitando desde una racionalidad técnica a modelos de carácter más bien pedagógicos. Se concluye que la Educación Física actual en Chile se debe orientar al desarrollo humano, integrando adecuadamente los componentes de actividad física, deporte y salud, bajo estándares pedagógicos y disciplinares. Al mismo tiempo, se observa que aún existen aspectos que se deben revisar y estudiar a objeto de perfeccionar los procesos de formación inicial de profesores, en el marco de la apuesta de desarrollo que ha hecho el Estado para la presente década.
dc.languagees
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.sourceRetos, 38, 317-324
dc.subjectEducación física
dc.subjectHistoria
dc.subjectFormación
dc.subjectPhysical education
dc.subjectHistory
dc.subjectTeachers’ training
dc.titleFormación de profesores de educación física en Chile: una mirada histórica
dc.titlePhysical education teacher training in Chile: a historical view
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución