Students as predarwinian teleologists: a proposal for addressing the problem of teleology in biology education

dc.creatorGonzález Galli, Leonardo
dc.creatorAriza, Yefrin
dc.creatorGinnobili, Santiago
dc.date2023-01-25T15:27:21Z
dc.date2023-01-25T15:27:21Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2024-05-02T20:30:32Z
dc.date.available2024-05-02T20:30:32Z
dc.identifierhttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/4452
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9274695
dc.descriptionEn este trabajo presentamos los fundamentos teóricos de una propuesta para el abordaje didáctico de concepciones teleológicas de los y las estudiantes en la enseñanza de la Biología. La propuesta en cuestión supone acudir al modo en que Darwin lidió con las concepciones teleológicas dominantes entre sus contemporáneos, para proponer una estrategia general a través de la cual se podría incidir sobre las intuiciones teleológicas de los estudiantes, de modo que se pueda facilitar el aprendizaje de la teoría de la selección natural. Sugeriremos también que esta propuesta implica un modo original de apelar a la analogía entre el cambio teórico en la Historia de la Ciencia y el aprendizaje de las ciencias.
dc.languagees
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.sourceRevista de Investigación en Educación, 20(2), 188-203
dc.subjectTeoría de la Selección Natural
dc.subjectTeleología
dc.subjectDidáctica de la Biología
dc.subjectHistoria de la Ciencia
dc.subjectBiología Evolutiva
dc.titleLos estudiantes como teleólogos predarwinianos: una propuesta para abordar el problema de la teleología en la enseñanza de la biología
dc.titleStudents as predarwinian teleologists: a proposal for addressing the problem of teleology in biology education
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución