dc.creatorSumonte Rojas, Valeria
dc.creatorSanhueza Henríquez, Susan
dc.creatorUrrutia-Sepúlveda, Angélica
dc.creatorHernández-del Campo, Mónica
dc.date2023-01-20T12:25:55Z
dc.date2023-01-20T12:25:55Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2024-05-02T20:30:26Z
dc.date.available2024-05-02T20:30:26Z
dc.identifierhttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/4403
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9274648
dc.descriptionEl progresivo y diverso movimiento migratorio desafía el sistema educativo que no estaba preparado para enfrentar una repentina heterogeneidad lingüística y cultural. Las investigaciones se han focalizado en la inserción educativa de niños, niñas y jóvenes, dejando a los adultos a la deriva. En este contexto, el objetivo es caracterizar la población migrante adulta, no hispanoparlante, que estudia en Chile y proponer elementos de base para una planificación lingüística de la adquisición del español como segunda lengua (EL2), que facilite la inclusión de este grupo. Se emplea la estadística descriptiva para el análisis de fuentes oficiales, del Ministerio de Educación y luego se analizan marcos teóricos referidos al aprendizaje de una L2, estableciendo categorías que orientan una propuesta de planificación lingüística de adquisición de EL2. Los resultados indican diferencias de inserción y proyección educativa, destacando el colectivo de Haití. Esta diferencia se acentúa por su contexto de vulnerabilidad y las pocas posibilidades de aprender el español de manera formal. Es importante desarrollar una planificación lingüística de adquisición que no solo dependa de los esfuerzos de algunos, sino de manera supra macro, que considere los aspectos lingüísticos y culturales de las lenguas en contacto y de las personas que la transmiten.
dc.languagees
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.sourceRLA, 60(1), 153-177
dc.subjectPlanificación Lingüística de Adquisición,
dc.subjectEspañol como segunda lengua
dc.subjectEducación de adultos
dc.subjectCultura
dc.titleCharacterization of non spanish-speaking adult migrants population in chile as a basis for a second language planning proposal
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución