Diagnóstico socio territorial participativo: una estrategia que articula las necesidades de la sociedad con la formación universitaria
Participatory socio-territorial diagnosis: a strategy that articulates the needs of society with university education
dc.creator | Concha, Claudia M | |
dc.creator | Sánchez-Sánchez, Gerardo | |
dc.creator | Rojas-Aguilar, Carolina | |
dc.date | 2023-01-25T15:26:39Z | |
dc.date | 2023-01-25T15:26:39Z | |
dc.date | 2022 | |
dc.date.accessioned | 2024-05-02T20:30:26Z | |
dc.date.available | 2024-05-02T20:30:26Z | |
dc.identifier | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/4450 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9274647 | |
dc.description | Este estudio describe la experiencia piloto llevada a cabo en una comuna rural de Chile, donde el Centro Integral de Innovación Social de la Universidad Católica del Maule trabaja colaborativamente con la comunidad para identificar problemáticas del territorio y para diseñar proyectos de innovación social. La metodología es cualitativa. Se realiza un diagnóstico socio-territorial participativo que se sustenta en los principios de la investigación acción. Se realizan 81 entrevistas semi-estructuradas y dos talleres. Los talleres permitieron identificar colectivamente 5 nudos críticos y 20 propuestas de ante-proyectos posibles de abordar a través del trabajo colaborativo. Se destaca el diseño de etapas para la co-creación e implementación de iniciativas en innovación social para la formación profesional. Se concluye que el trabajo articulado universidad-territorio favorece relaciones dialógicas y permite valorar los diversos saberes que circulan en la sociedad, reconociendo su potencial para abordar problemas complejos y co-crear soluciones. | |
dc.language | es | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | |
dc.source | Formación Universitaria, 15(6), 49-58 | |
dc.subject | Educación universitaria | |
dc.subject | Formación profesional | |
dc.subject | Investigación acción participante | |
dc.subject | Innovación social | |
dc.subject | Comunidad rural | |
dc.title | Diagnóstico socio territorial participativo: una estrategia que articula las necesidades de la sociedad con la formación universitaria | |
dc.title | Participatory socio-territorial diagnosis: a strategy that articulates the needs of society with university education | |
dc.type | Article |