Participatory socio-territorial diagnosis: a strategy that articulates the needs of society with university education

dc.creatorConcha, Claudia M
dc.creatorSánchez-Sánchez, Gerardo
dc.creatorRojas-Aguilar, Carolina
dc.date2023-01-25T15:26:39Z
dc.date2023-01-25T15:26:39Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2024-05-02T20:30:26Z
dc.date.available2024-05-02T20:30:26Z
dc.identifierhttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/4450
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9274647
dc.descriptionEste estudio describe la experiencia piloto llevada a cabo en una comuna rural de Chile, donde el Centro Integral de Innovación Social de la Universidad Católica del Maule trabaja colaborativamente con la comunidad para identificar problemáticas del territorio y para diseñar proyectos de innovación social. La metodología es cualitativa. Se realiza un diagnóstico socio-territorial participativo que se sustenta en los principios de la investigación acción. Se realizan 81 entrevistas semi-estructuradas y dos talleres. Los talleres permitieron identificar colectivamente 5 nudos críticos y 20 propuestas de ante-proyectos posibles de abordar a través del trabajo colaborativo. Se destaca el diseño de etapas para la co-creación e implementación de iniciativas en innovación social para la formación profesional. Se concluye que el trabajo articulado universidad-territorio favorece relaciones dialógicas y permite valorar los diversos saberes que circulan en la sociedad, reconociendo su potencial para abordar problemas complejos y co-crear soluciones.
dc.languagees
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.sourceFormación Universitaria, 15(6), 49-58
dc.subjectEducación universitaria
dc.subjectFormación profesional
dc.subjectInvestigación acción participante
dc.subjectInnovación social
dc.subjectComunidad rural
dc.titleDiagnóstico socio territorial participativo: una estrategia que articula las necesidades de la sociedad con la formación universitaria
dc.titleParticipatory socio-territorial diagnosis: a strategy that articulates the needs of society with university education
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución