The craving for the communication of Édouard Glissant and chilean anthropological literature

dc.creatorAlvarado-Borgoño, Miguel
dc.date2023-01-16T19:32:08Z
dc.date2023-01-16T19:32:08Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2024-05-02T20:30:24Z
dc.date.available2024-05-02T20:30:24Z
dc.identifierhttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/4384
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9274629
dc.descriptionEste artículo responde a la pregunta sobre el carácter de la literatura antropológica chilena en su posición híbrida entre ciencia y literatura, para ello maneja las categorías del antropólogo y literato originario de Martinica Édouard Glissant, en lo relativo a su concepción de “Todo Mundo” como posibilidad de comprensión transcultural, utilizándose conceptos como los de archipiélago, rizoma (en su fuente en el pensamiento de Gilles Deleuze y Félix Guattari), opacidad, caos y criollización. Con ello logramos asumir a la literatura antropológica chilena como una forma textual que responde a definiciones propias de literatura y poesía, y que se define básicamente como un instrumento de comunicación intercultural, con un origen en las ciencias sociales.
dc.languagees
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.sourceCinta De Moebio, (64), 31-42
dc.subjectTodo-mundo
dc.subjectLiteratura
dc.subjectAntropología
dc.subjectGlissant
dc.subjectOpacidad
dc.subjectIdentidad
dc.titleEl ansia por la comunicación de Édouard Glissant y de la literatura antropológica chilena
dc.titleThe craving for the communication of Édouard Glissant and chilean anthropological literature
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución