Anthropometry, physical activity level and physical fitness in physical education students after four years in university

dc.creatorVásquez-Gómez, Jaime A.
dc.creatorCastillo Retamal, Marcelo
dc.creatorSouza-de-Carvalho, Ricardo
dc.creatorFaundez Casanova, César
dc.creatorTorrealba Campos, Angélica
dc.date2022-12-26T13:09:15Z
dc.date2022-12-26T13:09:15Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2024-05-02T20:30:07Z
dc.date.available2024-05-02T20:30:07Z
dc.identifierhttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/4261
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9274514
dc.descriptionIntroducción: los universitarios están sujetos a cambios en estilos de vida a nivel social, psicológico y biológico. Objetivos: determinar diferencias en la antropometría, niveles de actividad física y condición física en estudiantes de educación física de ambos sexos entre el primer y cuarto año de universidad. Métodos: estudio de evolución de grupo donde se midió a 28 estudiantes al primer y cuarto año en antropometría con el protocolo ISAK, niveles de actividad física con el cuestionario IPAQ corto y condición física. Se utilizó la prueba t de Student para muestras relacionadas (p<0,05) con el programa SPSS v24. Resultados: el peso corporal, índice cintura cadera, perímetro de cintura y abdominal aumentaron (p<0,01) y el IMC (p=0,116). La mayoría de los pliegues de miembro superior y tronco disminuyeron, aunque el de la cresta ilíaca (p<0,0001) y abdominal (p=0,031) de forma significativa. El coste energético de la actividad física moderada, caminata y actividad física semanal disminuyeron, pero solo este estadísticamente (p=0,048). Las flexo-extensiones de codo, resistencia cardiorrespiratoria y salto horizontal aumentaron, este último de manera significativa (p=0,004), pero la prueba de abdominales y la flexibilidad disminuyeron. Discusión: disminuyó el peso, perímetro de cintura e IMC en estudiantes de educación física chilenos, en nuestra investigación el índice cintura cadera y el peso aumentaron. El gasto energético disminuyó y concuerda con el de personas con estudios universitarios tras 13 años. En la condición física no es claro, el rendimiento aumenta o disminuye comparado con otros estudiantes de educación física. Conclusiones: la adiposidad corporal aumentó al paso de los años, niveles de actividad física y condición física disminuyeron.
dc.languagees
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.sourceNutrición Clínica y Dietética Hospitalaria, 38(1), 160-164
dc.subjectAntropometría
dc.subjectActividad física
dc.subjectAcondicionamiento físico humano
dc.subjectUniversidad
dc.subjectEstudios longitudinales
dc.subjectAnthropometry
dc.subjectPhysical activity
dc.subjectPhysical conditioning human
dc.subjectUniversity
dc.subjectLongitudinal studies
dc.titleAntropometría, nivel de actividad física y condición física en estudiantes de educación física tras cuatro años en la universidad
dc.titleAnthropometry, physical activity level and physical fitness in physical education students after four years in university
dc.typeArticle


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