Tres saberes en la formación profesional por competencias: integración de teorías subjetivas, profesionales y científicas
Three types of knowledge in competency based professional education: the integration of subjective, professional, and scientific theories
dc.creator | Cuadra-Martínez, David | |
dc.creator | Castro, Pablo J. | |
dc.creator | Juliá, María T. | |
dc.date | 2022-12-26T13:03:25Z | |
dc.date | 2022-12-26T13:03:25Z | |
dc.date | 2018 | |
dc.date.accessioned | 2024-05-02T20:30:07Z | |
dc.date.available | 2024-05-02T20:30:07Z | |
dc.identifier | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/4259 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9274512 | |
dc.description | El objetivo de este trabajo es analizar el rol que las teorías subjetivas, profesionales y científicas tienen en la formación profesional y presentar una propuesta para lograr que se integren entre ellas, en el contexto de un enfoque de formación basado en competencias. A partir de un análisis de estudios empíricos y teóricos sobre la formación profesional, se argumenta que los profesionales ejercen su acción profesional, orientados por tres tipos de saberes: teorías científicas, profesionales y subjetivas. Sin embargo, en la investigación y formación profesional, a estas últimas teorías se las ha abordado escasamente. De esto se concluye sobre la necesidad de incluir e integrar sistemáticamente en la investigación y formación profesional a estos tres saberes. De esta forma, se contribuye a que los profesionales aborden de manera más efectiva los complejos problemas sociales y ambientales que nuestra sociedad enfrenta hoy en día. | |
dc.language | es | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | |
dc.source | Formación universitaria, 11(5), 19-30 | |
dc.subject | Educación universitaria | |
dc.subject | Formación por competencias | |
dc.subject | Teorías científicas | |
dc.subject | Teorías profesionales | |
dc.subject | Teorías subjetivas | |
dc.subject | University education | |
dc.subject | Competency-based education | |
dc.subject | Scientific theories | |
dc.subject | Professional theories | |
dc.subject | Subjective theories | |
dc.title | Tres saberes en la formación profesional por competencias: integración de teorías subjetivas, profesionales y científicas | |
dc.title | Three types of knowledge in competency based professional education: the integration of subjective, professional, and scientific theories | |
dc.type | Article |