Three types of knowledge in competency based professional education: the integration of subjective, professional, and scientific theories

dc.creatorCuadra-Martínez, David
dc.creatorCastro, Pablo J.
dc.creatorJuliá, María T.
dc.date2022-12-26T13:03:25Z
dc.date2022-12-26T13:03:25Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2024-05-02T20:30:07Z
dc.date.available2024-05-02T20:30:07Z
dc.identifierhttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/4259
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9274512
dc.descriptionEl objetivo de este trabajo es analizar el rol que las teorías subjetivas, profesionales y científicas tienen en la formación profesional y presentar una propuesta para lograr que se integren entre ellas, en el contexto de un enfoque de formación basado en competencias. A partir de un análisis de estudios empíricos y teóricos sobre la formación profesional, se argumenta que los profesionales ejercen su acción profesional, orientados por tres tipos de saberes: teorías científicas, profesionales y subjetivas. Sin embargo, en la investigación y formación profesional, a estas últimas teorías se las ha abordado escasamente. De esto se concluye sobre la necesidad de incluir e integrar sistemáticamente en la investigación y formación profesional a estos tres saberes. De esta forma, se contribuye a que los profesionales aborden de manera más efectiva los complejos problemas sociales y ambientales que nuestra sociedad enfrenta hoy en día.
dc.languagees
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.sourceFormación universitaria, 11(5), 19-30
dc.subjectEducación universitaria
dc.subjectFormación por competencias
dc.subjectTeorías científicas
dc.subjectTeorías profesionales
dc.subjectTeorías subjetivas
dc.subjectUniversity education
dc.subjectCompetency-based education
dc.subjectScientific theories
dc.subjectProfessional theories
dc.subjectSubjective theories
dc.titleTres saberes en la formación profesional por competencias: integración de teorías subjetivas, profesionales y científicas
dc.titleThree types of knowledge in competency based professional education: the integration of subjective, professional, and scientific theories
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución