The executive functions of the frontal lobe and its association with the academic performance of students in higher education

dc.creatorBesserra-Lagos, Diogo
dc.creatorLepe Martinez, Nancy Fabiola
dc.creatorRamos-Galarza, Carlos
dc.date2022-12-22T14:05:42Z
dc.date2022-12-22T14:05:42Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2024-05-02T20:30:05Z
dc.date.available2024-05-02T20:30:05Z
dc.identifierhttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/4242
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9274497
dc.descriptionIntroducción. Las funciones ejecutivas (FE) son un conjunto de destrezas mentales asociadas al lóbulo frontal del cerebro humano que permiten regular el comportamiento, metacognición y emociones; ejecutando un control consciente del propio pensamiento. Su desarrollo es progresivo a lo largo del ciclo vital del ser humano, por lo tanto, se ven involucradas en el desarrollo social, emocional y académico de las personas. Existen estudios que afirman que el rendimiento académico se ve influenciado por el nivel de desarrollo de las FE (control inhibitorio, memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva, monitorización y autorregulación), cuya relación ha sido progresivamente estudiada en diversos rangos etarios y niveles educativos. Método. El objetivo de la investigación fue definir y explicar las principales FE que influyen en el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Para ello, se aplicó un método de revisión sistemática que permite recopilar las investigaciones que muestran dicha relación. Resultados y Conclusiones. Los estudios revisados evidencian que las principal FE involucrada en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios es la memoria de trabajo y en menor medida, las habilidades de planificación, control inhibitorio y flexibilidad cognitiva. Por último, se discute las limitaciones y proyecciones que permite abordar este estudio; considerando las FE como un factor clave para el éxito académico universitario y la implementación de instancias de apoyos pedagógicos que favorezcan el desarrollo profesional de los estudiantes.
dc.languagees
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.sourceRevista Ecuatoriana de Neurología, 27(3), 51-56
dc.subjectFunciones ejecutivas
dc.subjectRendimiento académico
dc.subjectUniversitarios
dc.subjectMemoria de trabajo
dc.subjectExecutive functions
dc.subjectAcademic performance
dc.subjectUniversity students
dc.subjectWorking memory
dc.titleLas funciones ejecutivas del lóbulo frontal y su asociación con el desempeño académico de estudiantes de nivel superior
dc.titleThe executive functions of the frontal lobe and its association with the academic performance of students in higher education
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución