Aproximación a la implementación de la alfabetización física en Chile: una revisión narrativa
Approach to physical literacy implementation in Chile: a narrative review
dc.creator | Contreras-Zapata, Katherine | |
dc.creator | Roa-Quintero, Tomás | |
dc.creator | Vásquez-Muñoz, Cristina | |
dc.creator | Castillo Retamal, Franklin | |
dc.creator | Castillo Retamal, Marcelo | |
dc.date | 2023-01-03T19:08:03Z | |
dc.date | 2023-01-03T19:08:03Z | |
dc.date | 2023 | |
dc.date.accessioned | 2024-05-02T20:30:05Z | |
dc.date.available | 2024-05-02T20:30:05Z | |
dc.identifier | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/4326 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9274496 | |
dc.description | El desempeño físico es más que solo una representación motriz, tiene que ver con la conjunción de factores y aspectos de la personalidad del ejecutante, su interacción social, basada en un conocimiento de lo que hace. Con el objeto de explicar y analizar el concepto Alfabetización Física (AFi), desde sus orígenes y componentes, se llevó a cabo una revisión narrativa, acudiendo a distintas fuentes de datos (EBSCO, Scopus, ProQuest, PubMed, ScienceDirect, Google Scholar, IPLA, The Aspen Institute). Para identificar la situación de Chile, se revisó el currículo nacional y otros planes que atendían el ciclo vital en relación con la actividad física. Se identificaron evidencias de discusión, implementación y evaluación de la AFi provenientes principalmente de contextos anglosajes (Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelandia, Sudáfrica), así como de Europa (Holanda), Asia (India, China) y Sudamérica (Colombia, Venezuela). No se encontró evidencia de abordaje de la AFi en el contexto chileno, aunque existen progra-mas que buscan mejorar la calidad de vida mediante la práctica de actividad física. Los sentidos y alcances de la AFi invitan a tratar so-bre las decisiones de movimiento, otorgándole significado y razón de ser a esa decisión, considerando la confianza, competencia físi-ca, conocimiento y comprensión de asumir la práctica de actividad física de por vida. En Chile, la AFi se centra en etapas infantiles y juveniles, no así en etapas adultas o en la vejez. | |
dc.language | es | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | |
dc.source | Retos, 47-96-102 | |
dc.subject | Alfabetización física | |
dc.subject | Actividad física | |
dc.subject | Competencia física | |
dc.subject | Motivación | |
dc.subject | Currículo | |
dc.title | Aproximación a la implementación de la alfabetización física en Chile: una revisión narrativa | |
dc.title | Approach to physical literacy implementation in Chile: a narrative review | |
dc.type | Article |