Cognitive Reserve questionnaire: psychometric analysis from the item response theory

dc.creatorMartino, Pablo
dc.creatorCaycho, Tomás
dc.creatorValencia-Gálvez, P.
dc.creatorPolitis, D.
dc.creatorGallegos, Miguel
dc.creatorDe Bortoli, M.Á.
dc.creatorCervigni, Mauricio
dc.date2022-11-17T13:30:25Z
dc.date2022-11-17T13:30:25Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2024-05-02T20:29:52Z
dc.date.available2024-05-02T20:29:52Z
dc.identifierhttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/4159
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9274412
dc.descriptionIntroducción: La reserva cognitiva es la capacidad para tolerar mejor el daño cerebral mediante recursos cognitivos preexistentes y compensatorios. Un método de evaluación es el cuestionario de reserva cognitiva (CRC) de Rami. El objetivo fue realizar un análisis de la calidad informativa del CRC desde la teoría de respuesta al ítem (TRI), con el fin de aportar datos más precisos sobre la fiabilidad de consistencia interna. Se probó, además, la validez convergente con medidas de atención, memoria de trabajo y fluidez. Sujetos y métodos: Participaron 210 argentinos de población general (media edad, 66,8 años). El CRC se administró junto con el test de dígitos y tres tareas de fluidez. Se ajustó un modelo de respuesta graduada desde la TRI con estimación de parámetros de discriminación (a) y dificultad (b), y se elaboró una curva de información del CRC. Se efectuaron correlaciones bivariadas y parciales. Resultados: La TRI indicó una alta discriminación para los ítems del CRC ‘Escolaridad’ y ‘Nivel de ocupación’ (tanto para la versión de ocho ítems como para la versión de seis ítems). En el CRC de ocho ítems se obtuvo una baja discriminación para ‘Formación musical’ y ‘Juegos intelectuales’. En ambas versiones del CRC, la curva indica mayor valor informacional a bajo nivel del constructo. Hubo correlación con el test de dígitos y con las tareas de fluidez, incluso al controlar por edad. Conclusiones: El presente estudio es el primer análisis del CRC desde la TRI, que concluye que el instrumento resulta más confiable cuando se aplica a sujetos con menor reserva. El CRC posee aceptable validez convergente.
dc.languagees
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.sourceRevista de Neurología, 75(7), 173-180
dc.subjectEvaluación neuropsicológica
dc.subjectFactores protectores de demencia
dc.subjectPsicometria
dc.subjectReserva cognitiva
dc.subjectTeoría de respuesta al ítem
dc.subjectValidez convergente
dc.titleCuestionario de reserva cognitiva: análisis psicométrico desde la teoría de respuesta al ítem
dc.titleCognitive Reserve questionnaire: psychometric analysis from the item response theory
dc.typeArticle


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