Variables predicting participation in institutional academic support services (IAS)

dc.creatorValenzuela, Jorge
dc.creatorMiranda-Ossandón, Jorge
dc.creatorGonzález, Álvaro
dc.creatorGonzález, Marcelo
dc.creatorCáceres, Pablo
dc.creatorMuñoz, Carla
dc.date2022-08-30T13:59:02Z
dc.date2022-08-30T13:59:02Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2024-05-02T20:29:37Z
dc.date.available2024-05-02T20:29:37Z
dc.identifierhttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/4041
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9274304
dc.descriptionIntroducción: Ante la necesidad de focalizar los esfuerzos para que los estudiantes que más lo requieran puedan ser parte de los apoyos académicos que brindan las instituciones universitarias, se realizó un estudio para identificar las variables que mejor predicen la participación voluntaria en estos dispositivos. Método: Participaron en este estudio 803 estudiantes universitarios de ambos sexos de cuatro universidades chilenas. El instrumento midió variables de carácter personal y condicionantes relacionadas con la búsqueda de ayuda académica en la Educación Superior. Los datos fueron analizados por medio de una regresión logística binomial. Resultados: Los resultados permiten identificar como variables predictoras de la participación en dispositivos de apoyos académicos institucionales (AAI), a la conciencia de necesidad de ayuda, al conocimiento de los procedimientos concretos para acceder a estos AAI, a la experiencia de búsqueda de ayuda en general, así como a la variable costo asociada a la pérdida de alternativas valiosas. Discusión y conclusiones: Tras la identificación de las variables que predicen la participación en los dispositivos de apoyos académicos ofertados por las instituciones universitarias, se discuten los alcances de estos resultados
dc.languagees
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.sourceElectronic Journal of Research in Educational Psychology, 19(54), 297-324
dc.subjectBúsqueda de ayuda
dc.subjectEducación superior
dc.subjectServicios de apoyo académico
dc.subjectTipos de apoyo
dc.subjectVariables motivacionales
dc.subjectVariables inhibitorias
dc.subjectHelp-seeking
dc.subjectInstitutional academic support
dc.subjectMotivational variables
dc.subjectInhibitory variables
dc.titleVariables que predicen la participación en los dispositivos de apoyos académicos institucionales (AAI)
dc.titleVariables predicting participation in institutional academic support services (IAS)
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución