Activities with statistical tables in math textbooks for multigrade rural schools in Chile

dc.creatorBustamante, M.
dc.creatorDíaz-Levicoy, Danilo A.
dc.creatorPardo Cañete, José
dc.date2022-08-25T18:34:42Z
dc.date2022-08-25T18:34:42Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2024-05-02T20:29:32Z
dc.date.available2024-05-02T20:29:32Z
dc.identifierhttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/4034
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9274297
dc.descriptionEl presente estudio tiene por objetivo analizar las actividades sobre tablas estadísticas en libros de texto de matemática chilenos que el Ministerio de Educación entrega a las escuelas rurales . Los principales fundamentos teóricos considerados corresponden a los niveles de lectura y los niveles de complejidad . La metodología es cualitativa, de nivel descriptivo, con utilización del método de análisis de contenido en las unidades de análisis de tipo de gráfico, nivel de lectura, nivel de complejidad , tipo de tarea y tipo de contexto. A partir de los resultados, se evidencia la predominancia de la tabla de conteo, seguido de la tabla de frecuencia; del nivel 2 de lectura (leer dentro de los datos); del nivel 3 de complejidad (representación de una distribución de datos); de la tarea de calcular; y del tipo de contexto personal. El trabajo con tablas estadísticas no se explicita en el 6º curso de Educación Primaria, mientras que en los cursos de 1º y 2º se mencionan las tablas de conteo. Finalmente, se recomienda incorporar actividades donde los estudiantes realicen predicciones a partir de los datos de la tabla, donde se representen un conjunto de datos sin llegar a resumir la distribución, en las que se muestre más de una distribución de datos y con un contexto científico.
dc.languagees
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.sourceRevista Fuentes, 23(3), 376-389
dc.subjectEducación rural
dc.subjectEstadística
dc.subjectEscuela primaria
dc.subjectEnseñanza de la estadística
dc.subjectLibro de texto
dc.subjectEscuela pequeña
dc.subjectColegio de un solo aula
dc.subjectVisualización de datos
dc.subjectRural education
dc.subjectStatistic
dc.subjectPrimary schools
dc.subjectStatistics education
dc.subjectTextbooks
dc.subjectSmall schools
dc.subjectOne teacher schools
dc.subjectData visualization
dc.titleActividades con tablas estadísticas en los libros de texto de matemática para la enseñanza rural multigrado chilena
dc.titleActivities with statistical tables in math textbooks for multigrade rural schools in Chile
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución