Questions and cognitive processes in chilean school textbooks of history, geography and social sciences

dc.creatorMinte Münzenmayer, Andrea
dc.creatorSepúlveda Obreque, Alejandro
dc.creatorDíaz-Levicoy, Danilo A.
dc.creatorIgor Obando, Denis
dc.date2022-06-28T14:17:08Z
dc.date2022-06-28T14:17:08Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2024-05-02T20:29:11Z
dc.date.available2024-05-02T20:29:11Z
dc.identifierhttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3808
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9274157
dc.descriptionLa presente investigación tiene como objetivo determinar la dimensión del proceso cognitivo que promueven las preguntas contenidas en los textos escolares de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la educación básica en Chile. Se trató de un estudio cuantitativo en el cual se analizaron 1775 preguntas a la luz de la taxonomía de Anderson y Krathwohl (2001). Se aplicaron pruebas estadísticas no paramétricas a los datos obtenidos. Entre los resultados se evidencia que los textos escolares presentan preguntas de nivel memorístico y reproductivo, lo cual incide en un bajo desarrollo cognitivo de los estudiantes. Las preguntas que demandan niveles cognitivos superiores representan un mínimo porcentaje, a pesar de la importancia que revisten para el desarrollo de competencias intelectuales, específicamente, de pensamiento histórico.
dc.languagees
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.sourcePáginas De Educación, 14(1), 94-111
dc.subjectPreguntas escritas
dc.subjectProcesos cognitivos
dc.subjectTextos escolares
dc.subjectCiencias sociales
dc.subjectWritten questions
dc.subjectCognitive process
dc.subjectSchool textbooks
dc.subjectSocial sciences
dc.titlePreguntas y procesos cognitivos en textos escolares chilenos de historia, geografía y ciencias sociales
dc.titleQuestions and cognitive processes in chilean school textbooks of history, geography and social sciences
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución