Preguntas y procesos cognitivos en textos escolares chilenos de historia, geografía y ciencias sociales
Questions and cognitive processes in chilean school textbooks of history, geography and social sciences
dc.creator | Minte Münzenmayer, Andrea | |
dc.creator | Sepúlveda Obreque, Alejandro | |
dc.creator | Díaz-Levicoy, Danilo A. | |
dc.creator | Igor Obando, Denis | |
dc.date | 2022-06-28T14:17:08Z | |
dc.date | 2022-06-28T14:17:08Z | |
dc.date | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2024-05-02T20:29:11Z | |
dc.date.available | 2024-05-02T20:29:11Z | |
dc.identifier | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3808 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9274157 | |
dc.description | La presente investigación tiene como objetivo determinar la dimensión del proceso cognitivo que promueven las preguntas contenidas en los textos escolares de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la educación básica en Chile. Se trató de un estudio cuantitativo en el cual se analizaron 1775 preguntas a la luz de la taxonomía de Anderson y Krathwohl (2001). Se aplicaron pruebas estadísticas no paramétricas a los datos obtenidos. Entre los resultados se evidencia que los textos escolares presentan preguntas de nivel memorístico y reproductivo, lo cual incide en un bajo desarrollo cognitivo de los estudiantes. Las preguntas que demandan niveles cognitivos superiores representan un mínimo porcentaje, a pesar de la importancia que revisten para el desarrollo de competencias intelectuales, específicamente, de pensamiento histórico. | |
dc.language | es | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | |
dc.source | Páginas De Educación, 14(1), 94-111 | |
dc.subject | Preguntas escritas | |
dc.subject | Procesos cognitivos | |
dc.subject | Textos escolares | |
dc.subject | Ciencias sociales | |
dc.subject | Written questions | |
dc.subject | Cognitive process | |
dc.subject | School textbooks | |
dc.subject | Social sciences | |
dc.title | Preguntas y procesos cognitivos en textos escolares chilenos de historia, geografía y ciencias sociales | |
dc.title | Questions and cognitive processes in chilean school textbooks of history, geography and social sciences | |
dc.type | Article |