dc.creatorEspinoza Cea, Patricio
dc.creatorGonzález Espina, Víctor
dc.creatorGutiérrez Aedo, Karla
dc.creatorHernández Bustamante, Jorge
dc.creatorIbarra Sepúlveda, Flor
dc.creatorOsorio Reyes, Arantxa
dc.date2022-07-01T13:26:14Z
dc.date2022-07-01T13:26:14Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2024-05-02T20:29:01Z
dc.date.available2024-05-02T20:29:01Z
dc.identifierhttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3820
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9274095
dc.descriptionTesis para optar al grado de Licenciado en Educación
dc.descriptionLa presente investigación tiene como propósito analizar el tema del agua desde el enfoque de la Educación Ambiental en cuatro textos escolares y sus respectivas bases curriculares, en los niveles de quinto y sexto básico de las áreas de Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales. La Metodología refiere al análisis de contenidos basados en los principios de la Educación Ambiental, con el propósito de caracterizar los enfoques pedagógicos a través de preguntas orientadoras. Los resultados indican que hay un predominio de actividades del tipo investigación acción y que el enfoque más débil es el de la reflexión y compromiso con el recurso. Se concluye que, aunque está presente el tema y se aborda parcialmente desde la perspectiva de la Educación Ambiental aún carece de aspectos reflexivos y de herramientas para empoderar a los estudiantes de habilidades que permitan un compromiso mayor con el cuidado del recurso hídrico.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con Mención
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.subjectAgua
dc.subjectLibros de texto
dc.subjectEducación básica
dc.subjectEducación ambiental
dc.titleEl agua y su enfoque en las bases curriculares, programas y textos escolares un estudio bibliográfico en Chile
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución