dc.creator | Millacaris Donoso, Camila | |
dc.date | 2022-05-30T18:49:05Z | |
dc.date | 2022-05-30T18:49:05Z | |
dc.date | 2019 | |
dc.date.accessioned | 2024-05-02T20:29:00Z | |
dc.date.available | 2024-05-02T20:29:00Z | |
dc.identifier | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3780 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9274091 | |
dc.description | Tesis para optar al título de Trabajador Social | |
dc.description | La palabra inclusión está muy en boga en la actualidad, movilizando la
agenda pública hacia los sectores más desprotegidos, vulnerables y excluidos. Es
así como en el área educativa los diversos gobiernos han debido legislar en esta
problemática que afecta a los estudiantes que presentan alguna discapacidad,
capacidad diferente o necesidad educativa especial derivada de su contexto.
El presente estudio, busca conocer el significado que le atribuyen los
apoderados de 4° básico con un hijo(a) en el Programa de Integración Escolar de
la escuela Isla de Yáquil a la inclusión educativa de niños y niñas con Necesidades
Educativas Especiales el año 2018, para esto, se utilizó una metodología cualitativa
abordando la investigación a partir del paradigma interpretativo, por lo tanto, se
busca comprender desde la experiencia de los sujetos, y desde la metodología del
estudio de caso.
En esta ocasión, los participantes fueron seleccionados por una serie de
criterios y a través de la técnica de bola de nieve. Finalmente se contó con una
muestra de cuatro participantes, correspondientes a apoderadas (madres) de algún
niño(a) que participara del Programa de Integración Escolar en 4° básico del año
2018.
Las apoderadas participaron en una entrevista abierta personal y luego una
entrevista grupal. Los datos fueron transcritos y codificados para su posterior
análisis, del cual se desprende que las apoderadas significan la inclusión educativa
a partir del concepto de integración y lo relacionan estrechamente con el Programa
de Integración Escolar de la escuela. Así mismo, definen la discapacidad a partir de
un déficit físico en las personas y para esto no consideran ningún componente
contextual. Finalmente consideran positiva la incorporación de nuevos profesionales
a la escuela y los cambios en las técnicas de enseñanza por parte de los docentes. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Sociales y Económicas | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | |
dc.subject | Educación inclusiva | |
dc.subject | Trastornos del aprendizaje | |
dc.subject | Educación básica | |
dc.subject | Sistema educativo | |
dc.title | Inclusión escolar de niños y niñas con necesidades educativas especiales en la escuela Isla de Yáquil : significado que le atribuyen los apoderados de 4° básico con un hijo(a) en el programa de integración escolar en el año 2018 | |
dc.type | Thesis | |