Prosociality in preschoolers: Study of subjective theories of early education teachers

dc.creatorCicardini, Ginella
dc.creatorMartínez, Macarena
dc.creatorRamírez, Karen
dc.creatorCuadra-Martínez, David
dc.creatorCastro-Carrasco, Pablo J.
dc.creatorSlomp, Nidia
dc.date2022-01-28T17:11:41Z
dc.date2022-01-28T17:11:41Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2024-05-02T20:28:55Z
dc.date.available2024-05-02T20:28:55Z
dc.identifierhttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3765
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9274052
dc.descriptionEn edades tempranas no todos los infantes manifiestan apropiadamente una conducta prosocial, porque es necesario que interactúen con modelos y experiencias educativas sistemáticas ligadas a recibir ayuda de otros, sobre todo en el contexto de la educación inicial. Con el objetivo de describir e interpretar las teorías subjetivas acerca del desarrollo, enseñanza y aprendizaje del comportamiento prosocial que presentan educadoras de párvulo, se realizó un estudio descriptivo interpretativo, en base a un diseño de estudio de caso y metodología cualitativa. Mediante un muestreo intencional por conveniencia, se aplicaron entrevistas episódicas y grupos de discusión a 16 profesoras de educación inicial de una región del norte de Chile. Los datos se analizaron usando codificación temática y teoría fundamentada. Se encontraron teorías subjetivas esencialistas de la naturaleza humana, la infancia y la prosocialidad que sustentan las explicaciones que las educadoras poseen acerca de cómo se desarrolla, enseña y aprende la prosocialidad en los infantes, además de prácticas pedagógicas poco sistemáticas que se regulan en función de estas teorías subjetivas. En la discusión se analizan estos resultados a partir de la literatura existente en prosocialidad, proponiendo nuevos focos de investigación en el tema y algunas sugerencias que podrían impulsar la educación en prosocialidad.
dc.languagees
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.sourceREICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 19(3), 83-101
dc.subjectProsocial
dc.subjectNiños
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectEducadores
dc.subjectTeorías subjetivas
dc.subjectChildren
dc.subjectTeaching
dc.subjectLearning
dc.subjectSubjective theories
dc.titleProsocialidad en preescolares: Estudio de teorías subjetivas de profesoras de educación Inicial
dc.titleProsociality in preschoolers: Study of subjective theories of early education teachers
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución