dc.contributorMaturana Araneda, Carmen Luz
dc.contributorPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
dc.creatorInzunza Cares, Javiera Esperanza
dc.date.accessioned2024-05-02T19:52:56Z
dc.date.available2024-05-02T19:52:56Z
dc.date.issued2023
dc.identifier10.7764/tesisUC/EDU/75085
dc.identifierhttps://doi.org/10.7764/tesisUC/EDU/75085
dc.identifierhttps://repositorio.uc.cl/handle/11534/75085
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9273095
dc.description.abstractLa presente investigación aborda una de las problemáticas existente, en cuanto a la falta de alfabetización digital y mediática en el ámbito estudiantil, específicamente la integración de la multimodalidad en el contexto educativo, a través de las redes sociales y los dispositivos móviles. El propósito fundamental de este estudio consiste en presentar una propuesta didáctica que potencie el desarrollo de habilidades críticas y de comprensión de textos multimodales. Dicha propuesta se basa en una secuencia de enseñanza integrada de la lengua, la cual engloba aspectos como la oralidad, la escritura, la comprensión de lectura y la investigación. Asimismo, se utiliza el celular como una herramienta tecnológica con un fin didáctico, para fomentar la habilidad de investigación en estudiantes de octavo básico y así enriquecer sus competencias comunicativas y de investigación, además de permitirles discernir la veracidad de los discursos presentes en los medios digitales, particularmente en la plataforma Instagram, a través de la aplicación del pensamiento crítico y el análisis de noticias falsas.
dc.languagees
dc.rightsacceso abierto
dc.subjectAlfabetización digital
dc.subjectAlfabetización mediática
dc.subjectMultimodalidad
dc.subjectNoticias falsas
dc.titlePropuesta didáctica: veracidad de noticias en la red social instagram
dc.typetesis de maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución