dc.contributor | Maturana Araneda, Carmen Luz | |
dc.contributor | Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación | |
dc.creator | Inzunza Cares, Javiera Esperanza | |
dc.date.accessioned | 2024-05-02T19:52:56Z | |
dc.date.available | 2024-05-02T19:52:56Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | 10.7764/tesisUC/EDU/75085 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.7764/tesisUC/EDU/75085 | |
dc.identifier | https://repositorio.uc.cl/handle/11534/75085 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9273095 | |
dc.description.abstract | La presente investigación aborda una de las problemáticas existente, en cuanto a la falta de alfabetización digital y mediática en el ámbito estudiantil, específicamente la integración de la multimodalidad en el contexto educativo, a través de las redes sociales y los dispositivos móviles. El propósito fundamental de este estudio consiste en presentar una propuesta didáctica que potencie el desarrollo de habilidades críticas y de comprensión de textos multimodales. Dicha propuesta se basa en una secuencia de enseñanza integrada de la lengua, la cual engloba aspectos como la oralidad, la escritura, la comprensión de lectura y la investigación. Asimismo, se utiliza el celular como una herramienta tecnológica con un fin didáctico, para fomentar la habilidad de investigación en estudiantes de octavo básico y así enriquecer sus competencias comunicativas y de investigación, además de permitirles discernir la veracidad de los discursos presentes en los medios digitales, particularmente en la plataforma Instagram, a través de la aplicación del pensamiento crítico y el análisis de noticias falsas. | |
dc.language | es | |
dc.rights | acceso abierto | |
dc.subject | Alfabetización digital | |
dc.subject | Alfabetización mediática | |
dc.subject | Multimodalidad | |
dc.subject | Noticias falsas | |
dc.title | Propuesta didáctica: veracidad de noticias en la red social instagram | |
dc.type | tesis de maestría | |