dc.creatorCalle Arango, Lina
dc.creatorÁvila Reyes, Natalia
dc.creatorMeneses, Alejandra
dc.date.accessioned2023-11-19T02:34:21Z
dc.date.accessioned2024-05-02T18:59:25Z
dc.date.available2023-11-19T02:34:21Z
dc.date.available2024-05-02T18:59:25Z
dc.date.created2023-11-19T02:34:21Z
dc.date.issued2021
dc.identifier10.17533/udea.ikala.v26n2a12
dc.identifier0123-3432
dc.identifierhttps://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n2a12
dc.identifierhttps://repositorio.uc.cl/handle/11534/75349
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9271722
dc.description.abstractLos desafíos y las tensiones identitarias de los doctorandos constituyen un tema de creciente relevancia. Una manera de estudiarlo es mediante la citación, pues para participar del mundo académico, el investigador en formación debe posicionarse en diálogo con otros autores y con los avances de su comunidad discursiva. Esta investigación utiliza el marco teórico de las literacidades académicas para analizar longitudinalmente, la relación entre la citación y la construcción de identidad académica de cuatro doctorandos en Educación de una universidad chi­lena altamente selectiva. Para esto se tomaron en cuenta los propósitos de citación en las introducciones de tres versiones de una revisión de literatura que estos escri­bieron. Dicho análisis se integró con sus testimonios, los cuales fueron recogidos por medio de entrevistas basadas en textos. Los resultados muestran cómo los doctorandos eligieron propósitos de citación correspondientes a hábitos, estilos o filiaciones disciplinarias, así como a la construcción de la imagen que deseaban proyectar como investiga­dores, la cual los sitúa a medio camino hacia una autopercepción como tales. Este contraste les permitió la construcción de una identidad académica híbrida o múl­tiple.
dc.languagees
dc.rightsacceso abierto
dc.subjectCitación
dc.subjectEscritura académica
dc.subjectEstudiantes doctorales
dc.subjectIdentidad académica
dc.subjectIntertextualidad
dc.titleConstrucción y transformaciones de las identidades académicas de estudiantes doctorales mediante la citación
dc.typeartículo


Este ítem pertenece a la siguiente institución