dc.contributor | Araneda Urrutia, Carlos | |
dc.contributor | Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación | |
dc.creator | Moreno Rojas, Marielew Magaly | |
dc.date.accessioned | 2024-05-02T18:50:37Z | |
dc.date.available | 2024-05-02T18:50:37Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.7764/tesisUC/EDU/74441 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.7764/tesisUC/EDU/74441 | |
dc.identifier | https://repositorio.uc.cl/handle/11534/74441 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9271307 | |
dc.description.abstract | La inclusión en un contexto escolar refiere a pensar en la relación de un sujeto “diferente” que debe ser modificado, transformado y mejorado. Cuando se comenzó a implementar un programa de inclusión socioeconómica en el colegio de élite en el que me desempeño como educadora de párvulos, mis afecciones comenzaron a devenir y a establecer relaciones afectivas con elementos de mi pasado y mi presente. En esta investigación analizo la relación afectiva que entablo con este programa de inclusión social, utilizando como metodología la autoetnografía, analizando mi propia vivencia para ilustrar esta experiencia social y cultural. Estos programas conllevan altos costos emocionales para aquellos que son "incluidos". Se espera que aquellos que incluyen sean capaces de relacionarse con la diferencia y reconocerla. Sin embargo, ¿cuál es el propósito de esta inclusión cuando el problema es más estructural? A pesar de las buenas intenciones y voluntades, las relaciones de poder y las estructuras hegemónicas presentes en nuestras instituciones escolares hacen que sea prácticamente imposible para un estudiante, por más méritos y buenas calificaciones que tenga, alcanzar un nivel que le permita acceder, integrarse y movilizarse socialmente. | |
dc.language | es | |
dc.rights | acceso abierto | |
dc.subject | Inclusión | |
dc.subject | Élite | |
dc.subject | Afectos | |
dc.subject | Autoetnografía | |
dc.subject | Pobreza | |
dc.subject | Otredad | |
dc.subject | Meritocracia | |
dc.title | Autoetnografía de una docente en su relación afectiva con un programa de inclusión social en un colegio de élite | |
dc.type | tesis de maestría | |