dc.contributorJorquera, Héctor
dc.contributorPontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Ingeniería
dc.creatorStanden Benítez, Francisca
dc.date.accessioned2023-03-30T19:11:25Z
dc.date.accessioned2024-05-02T18:41:24Z
dc.date.available2023-03-30T19:11:25Z
dc.date.available2024-05-02T18:41:24Z
dc.date.created2023-03-30T19:11:25Z
dc.date.issued2023
dc.identifier10.7764/tesisUC/ING/66688
dc.identifierhttps://doi.org/10.7764/tesisUC/ING/66688
dc.identifierhttps://repositorio.uc.cl/handle/11534/66688
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9270929
dc.description.abstractUna de las principales fuentes de material particulado en la atmósfera es el transporte. Los sitios con tráfico cercano son responsables de la mayoría de las superaciones de los valores de PM10 que se registran en ciudades. De esta fuente, se pueden distinguir dos aportes: exhaust emissions, provenientes del tubo de escape, y non-exhaust emissons, es decir, todo lo que no se deriva del tubo de escape y proviene principalmente del polvo de calle en resuspensión. En este contexto, el objetivo de este trabajo fue cuantificar el aporte del sector transporte: tubo de escape escape y polvo de calle, a las concentraciones ambientales de material particulado (MP10 y MP2.5) en ocho ciudades chilenas con diferentes condiciones climáticas (Calama, Viña del Mar, Santiago, Curicó, Talca, Concepción, Osorno y Coyhaique). Para lograr esto, se utilizó una metodología de agrupamiento difuso de las concentraciones ambientales de MP10 y MP2.5 de estaciones de monitoreo para así aislar aporte del sector transporte; y mediante un balance de masas a ambas fracciones de tamaño se determinó cuatro aportes: MP2.5ex (MP2.5 de tubo de escape), MP10ex (MP10 de tubo de escape), MP2.5nex (MP2.5 de polvo de calle), MP10nex (MP10 de polvo de calle). La contribución de estos aportes a la atmosfera cambia a lo largo del país principalmente por su variabilidad climática. Esto se puede ver en los resultados, donde en las ciudades ubicadas entre el norte y centro de Chile predomina el polvo de calle en el MP10. En la zona centro existe un aporte similar entre polvo de calle y tubo de escape. Mientras que, en las ciudades más al sur predomina el aporte del tubo de escape. En términos generales, estas contribuciones han disminuido con el paso de los años, gracias a la influencia de programas de limpieza y aspirado de calles en algunas ciudades, así como el reforzamiento de normas de emisión a nivel nacional.
dc.languagees
dc.rightsacceso abierto
dc.subjectTráfico
dc.subjectMaterial particulado
dc.subjectTubo de escape
dc.subjectPolvo de calle
dc.subjectAgrupamiento difuso
dc.subjectPatrones espaciotemporales
dc.titleEstimación de la exposición a la contaminación atmosférica del transporte en ciudades chilenas: contribuciones por emisión de tubo de escape y polvo de calle en suspensión
dc.typetesis de maestría


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