Chile | tesis de maestría
dc.contributorAraneda Urrutia, Carlos
dc.contributorPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
dc.creatorCastillo Reyes, María Fernanda
dc.date.issued2023
dc.identifier10.7764/tesisUC/PSI/64327
dc.identifierhttps://doi.org/10.7764/tesisUC/PSI/64327
dc.identifierhttps://repositorio.uc.cl/handle/11534/74078
dc.description.abstractEste trabajo se ha planteado como un ensamblaje de investigación, en el que me involucro como observadora de prácticas pedagógicas y estudiante de magister en una red de relaciones con elementos humanos y no humanos. Este proceso de experimentación es abordado desde los nuevos materialismos con un enfoque deleuzoguattariano, para teorizar sobre inconsistencias ontoepistemológicas entre ese marco teórico y mi práctica de observadora de aula. Se ha decidido utilizar una (no)metodología que comprenda un mundo en movimiento, donde los elementos no tengan jerarquías y estén en constante afectación, produciendo líneas de fuga y devenires impensados. Se pretende dar cuenta de una forma de hacer investigación postcualitativa que produzca conocimiento a partir de una nueva relación entre/con los datos, investigadora y teoría. Debido a lo anterior, los resultados se abordan como una narración autoetnográfica decostructiva considerando las tensiones que fui encarnando durante mi práctica. Los principales resultados se refieren a la materialización de la inconsistencia ontoepistemológica del yo-observadora-estudiante entre dos marcos teóricos, que surgieron durante toda la investigación como líneas de fuga. Entre estos se destaca la comprensión de una realidad fragmentada y dinámica, la cual es posible abordar bajo una práctica que dé cuenta de lo contextual, la diferencia y de las relaciones de poder que operan, y en la que la producción de conocimiento se realice a través de una experimentación que desafíe y se enfoque en comprender cómo funcionan las relaciones más que el qué producen o significan.
dc.languagees
dc.rightsacceso abierto
dc.subjectEnsamblaje
dc.subjectEnfoque deleuzzoguatteriano
dc.subjectObservación de aula
dc.subjectInvestigación postcualitativa
dc.titleInconsistencias ontoepistemológicas: Análisis de la práctica de observación de aula con un enfoque deleuzoguattariano
dc.typetesis de maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución