Chile
| tesis de maestría
Inconsistencias ontoepistemológicas: Análisis de la práctica de observación de aula con un enfoque deleuzoguattariano
dc.contributor | Araneda Urrutia, Carlos | |
dc.contributor | Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación | |
dc.creator | Castillo Reyes, María Fernanda | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | 10.7764/tesisUC/PSI/64327 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.7764/tesisUC/PSI/64327 | |
dc.identifier | https://repositorio.uc.cl/handle/11534/74078 | |
dc.description.abstract | Este trabajo se ha planteado como un ensamblaje de investigación, en el que me involucro como observadora de prácticas pedagógicas y estudiante de magister en una red de relaciones con elementos humanos y no humanos. Este proceso de experimentación es abordado desde los nuevos materialismos con un enfoque deleuzoguattariano, para teorizar sobre inconsistencias ontoepistemológicas entre ese marco teórico y mi práctica de observadora de aula. Se ha decidido utilizar una (no)metodología que comprenda un mundo en movimiento, donde los elementos no tengan jerarquías y estén en constante afectación, produciendo líneas de fuga y devenires impensados. Se pretende dar cuenta de una forma de hacer investigación postcualitativa que produzca conocimiento a partir de una nueva relación entre/con los datos, investigadora y teoría. Debido a lo anterior, los resultados se abordan como una narración autoetnográfica decostructiva considerando las tensiones que fui encarnando durante mi práctica. Los principales resultados se refieren a la materialización de la inconsistencia ontoepistemológica del yo-observadora-estudiante entre dos marcos teóricos, que surgieron durante toda la investigación como líneas de fuga. Entre estos se destaca la comprensión de una realidad fragmentada y dinámica, la cual es posible abordar bajo una práctica que dé cuenta de lo contextual, la diferencia y de las relaciones de poder que operan, y en la que la producción de conocimiento se realice a través de una experimentación que desafíe y se enfoque en comprender cómo funcionan las relaciones más que el qué producen o significan. | |
dc.language | es | |
dc.rights | acceso abierto | |
dc.subject | Ensamblaje | |
dc.subject | Enfoque deleuzzoguatteriano | |
dc.subject | Observación de aula | |
dc.subject | Investigación postcualitativa | |
dc.title | Inconsistencias ontoepistemológicas: Análisis de la práctica de observación de aula con un enfoque deleuzoguattariano | |
dc.type | tesis de maestría |