artículo
La educación poética: tensiones, desafíos y líneas de avance
Fecha
2024Registro en:
10.22201/iisue.24486167e.2024.183.61140
2448-6167
Autor
Felipe Munita
Camila Torres
Institución
Resumen
El presente artículo se sitúa en el campo disciplinar de la didáctica de la literatura, concretamente en la línea de investigación sobre enseñanza de la poesía. El objetivo es desarrollar un panorama general del conocimiento construido sobre educación poética en el siglo XXI, atendiendo tanto a la investigación científica como a experiencias de aula reportadas en espacios de discusión académica. Los resultados de esa visión panorámica se estructuran con la presentación, en primer lugar, de los principales problemas y dificultades que se han identificado en torno a la enseñanza de la poesía en la pedagogía tradicional. La segunda parte ofrece un panorama de aquellas líneas de avance que, surgidas de la investigación y experimentación educativa, permiten visualizar caminos de superación de esas tensiones y explorar innovaciones en este campo. This article is situated in the disciplinary field of the didactics of literature, specifically in the line of research on poetry teaching. The objective is to de-velop an overview of knowledge built on poetic education in the 21st century, taking into account both scientific research and classroom experiences re-ported in academic discussion spaces. The results of this panoramic vision are structured with the presentation, first of all, of the main problems and dif-ficulties that have been identified around the teaching of poetry in traditional pedagogy. The second part offers an overview of those lines of progress that, arising from educational research and experimentation, allow us to visualize ways of overcoming these tensions and explore innovations in this field.