dc.contributorAraneda Urrutia, Carlos
dc.contributorPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
dc.creatorVásquez González, Mariel Francisca
dc.date.accessioned2024-05-02T17:16:04Z
dc.date.available2024-05-02T17:16:04Z
dc.date.issued2023
dc.identifier10.7764/tesisUC/EDU/74440
dc.identifierhttps://doi.org/10.7764/tesisUC/EDU/74440
dc.identifierhttps://repositorio.uc.cl/handle/11534/74440
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9267874
dc.description.abstractEn esta investigación se analiza la relación que se establece entre mi discurso de estudiante ideal y mi proceso de subjetivación materna, buscando responder a la problemática de cómo está operando dicho discurso y qué consecuencias tienen o tuvieron en un contexto de pandemia, en el cual me atribuí el rol de madre-educadora en el proceso lector de mi hija. Para poder responder a esta pregunta, se realiza una autoetnografía evocativa a través de narraciones de situaciones ocurridas en diferentes momentos de mi vida. Del análisis realizado se afirma, por un lado, que mi discurso de estudiante ideal está influenciado por el capacitismo y, por otro lado, que esas relaciones de poder capacitistas han configurado mi proceso de subjetivación materna, produciendo sentimientos de culpabilidad y autovigilancia. Posterior a ello, se discuten algunas recomendaciones para la acción profesional orientadas a problematizar de qué manera, como agentes de una institución educativa, accionamos y reproducimos este poder sobre las madres de los niños y niñas. Finalmente, se plantea mi posicionamiento profesional en torno a la relevancia de los aprendizajes adquiridos en el magíster, la experiencia realizada en el trabajo colaborativo y cómo estos se pueden transferir al ámbito profesional y educativo.
dc.languagees
dc.rightsacceso abierto
dc.subjectEstudiante ideal
dc.subjectSubjetivación materna
dc.subjectCapacitismo
dc.subjectCulpabilidad
dc.subjectAutovigilancia
dc.titleSubjetivación materna en la construcción del discurso de estudiante ideal: un estudio autoetnográfico
dc.typetesis de maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución