dc.contributorSepúlveda Sanhueza, Ricardo
dc.contributorPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
dc.creatorNavarrete Valenzuela, Paula Inés
dc.date.accessioned2024-05-02T16:26:34Z
dc.date.available2024-05-02T16:26:34Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://repositorio.uc.cl/handle/11534/74071
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9266264
dc.description.abstractEn el año 2017 la Ley 21.040 trae al país la reforma a la educación pública que junto con la creación de 70 Servicios Locales de Educación pública (SLEPs), entrega a través de la Primera Estrategia Nacional de Educación la meta de aumentar la matrícula de los estudiantes que asisten a establecimientos públicos. Situación en la que se encuentra el Servicio Local de Educación Pública Gabriela Mistral (SLEP GM), el cual comprende las comunas de Macul, La Granja y San Joaquín. Asimismo, el objetivo de este proyecto es Diseñar un Plan Estratégico para directores de establecimientos educativos (EE) del SLEP GM que permita aumentar la retención de los estudiantes en su transición a la enseñanza media, donde se ha trabajado con una adaptación de la metodología del Desing Thinking, (DT) utilizando diferentes técnicas de recolección de datos. Como principal resultado se evidencia una escasa difusión de la oferta educativa del SLEP GM. Este proyecto propone un Plan Estratégico enfocado en la retención de estudiantes en su transición a la enseñanza media, dirigido a los directores de los establecimientos educativos del SLEP GM procurando ser un aporte concreto a la educación pública del país.
dc.languagees
dc.rightsacceso abierto
dc.subjectEducación pública
dc.subjectTransiciones educativas
dc.subjectIncremento de matrícula
dc.subjectLiderazgo escolar
dc.titleRetención de estudiantes en su transición a la enseñanza media: estrategias de aumento de matrícula para directores de establecimientos del servicio local de educación pública Gabriela Mistral.
dc.typetesis de maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución