dc.contributorOlivares Donoso, Ruby
dc.contributorPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
dc.creatorLarraín Troncoso, Francisca
dc.date.accessioned2024-05-02T16:15:40Z
dc.date.available2024-05-02T16:15:40Z
dc.date.issued2023
dc.identifier10.7764/tesisUC/EDU/74719
dc.identifierhttps://doi.org/10.7764/tesisUC/EDU/74719
dc.identifierhttps://repositorio.uc.cl/handle/11534/74719
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9265961
dc.description.abstractLa naturaleza de la ciencia (NOS) es un contenido esencial para la educación científica. En la literatura, se evidencia que los estudiantes de enseñanza media no han adquirido visiones sofisticadas de las características de NOS, y persisten visiones ingenuas de la misma en la escolaridad. En este estudio se caracterizaron visiones ingenuas y sofisticadas para las características de NOS relacionadas con: subjetividad, validación colaborativa del conocimiento científico, creatividad, tentatividad, distinguir entre teorías y leyes, y diversidad de metodologías científicas. Se propone como oportunidad de mejora el diseño de una secuencia didáctica con enfoque explícito-reflexivo de NOS en contextos de investigación científica. Este enfoque es el más eficaz para que los estudiantes desarrollen visiones sofisticadas de NOS en la asignatura de Ciencias para la ciudadanía. Los resultados evidencian que existe un aumento del porcentaje de estudiantes que tienen visiones sofisticadas para la mayoría de las características de NOS al término de la secuencia, manteniendo visiones sofisticadas para la tentatividad. Además, se evidenció que las características que presentaron mayor porcentaje de estudiantes con visiones sofisticadas al final de la secuencia fueron la creatividad y tentatividad. Por último, la implementación de la secuencia didáctica con enfoque explícito-reflexivo tuvo un efecto positivo en las visiones sofisticadas de los estudiantes.
dc.description.abstractTesis (Magíster en Educación con mención en Didácticas de las Ciencias)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2023
dc.languagees
dc.rightsacceso abierto
dc.titleEfectos del uso de un enfoque explícito-reflexivo en las visiones de Naturaleza de la Ciencia de estudiantes de Educación Media
dc.typetesis de maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución