dc.contributorSepúlveda Sanhueza, Ricardo
dc.contributorPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
dc.creatorDerosas Rodríguez, Juan Pablo
dc.date.accessioned2024-05-02T15:24:23Z
dc.date.available2024-05-02T15:24:23Z
dc.date.issued2023
dc.identifier10.7764/tesisUC/EDU/74073
dc.identifierhttp://doi.org/10.7764/tesisUC/EDU/74073
dc.identifierhttps://repositorio.uc.cl/handle/11534/74073
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9264699
dc.description.abstractDesde la perspectiva de la efectividad escolar, los factores a nivel de aula son los que producen mayor impacto en el aprendizaje de los estudiantes. Por ello, la reflexión constante respecto al cómo ejercer la docencia es crucial en tiempos actuales. El siguiente estudio, basado en la investigación acción, se sitúa en un colegio particular subvencionado de la Región Metropolitana, en el cual se detectó que el modelo de observación de clases utilizado, es percibido por los docentes como poco útil y como un instrumento de evaluación desde directivos hacia los docentes. Esta propuesta de intervención pretende mejorar las percepciones respecto a los procesos observación de clases, implementando, a través de la gestión del jefe de departamento, en su rol de líder intermedio, un proceso de observación y retroalimentación de clases entre docentes pares del Departamento de Historia. A través de encuestas a los docentes, de un grupo focal, del análisis de documentos oficiales de la institución intervenida y del análisis de los resultados de aprendizaje, se observa que los docentes mejoraron sus percepciones respecto a los procesos de observaciones de clases. También se observa que los docentes involucrados idearon formas innovadoras para optimizar los tiempos, como las retroalimentaciones cruzadas. Por último se observó que en los niveles donde se concentraron las observaciones de clases, los resultados de aprendizaje de los estudiantes mejoraron progresivamente. Dentro de las conclusiones, se destacan la transferencia de buenas prácticas entre los docentes, y el fortalecimiento del trabajo colaborativo dentro del Departamento de Historia.
dc.languagees
dc.rightsacceso abierto
dc.subjectInnovación educacional
dc.subjectLiderazgo
dc.subjectRetroalimentación
dc.titleObservación y retroalimentación de clases entre docentes pares: un proyecto de diseño e implementación desde el liderazgo instruccional intermedio de un departamento de historia
dc.typetesis de maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución