dc.description.abstract | Han transcurrido seis años desde que se promulgo la Ley General de Educación el 17
de agosto de 2009, muchas han sido las reformas, cambios y nuevas indicaciones que
buscan dar un cuerpo y base sólida a la educación chilena, en donde hoy el concepto
calidad y excelencia son un intento, no exento de problemáticas y resistencias, de
establecer un marco ideal para otorgar a la diversidad de alumnos, de forma inclusiva e
integradora, una educación que aborde estos ámbitos desde una mirada a largo plazo no
ajena al escenario político y cultural actual con todas sus fortalezas y debilidades. La
verdad es que el cambio está instalado y las futuras reformas que vendrán no hacen más
que entregar herramientas al establecimiento para que, desde una mirada constructiva,
logre sus propios objetivos mediante un liderazgo que guie y acorte su propia brecha
educativa.
El presente Plan de Mejoramiento Educativo (PME en delante), es una herramienta
articuladora para dar acción a lo expuesto y declarado en el Proyecto Educativo
Institucional (PEl en adelante) del Liceo Técnico Profesional José María Narbona Cortés sus riesgos son inherentes, pero en la medida que son asumidos por toda la comunidad
educativa, pueden ser afrontados de cara al futuro, adicionalmente este precisa ser un
documento de gestión, sin ánimo de establecer un juicio de valores, pudiendo ser
elemento para otro tipo de proyecto en la escuela mediante la participación de toda su
comunidad educativa, para fomentar y desarrollar el sentido de pertenencia.
Las dimensiones seleccionadas para el desarrollo de este PME son Gestión
Pedagógica y Liderazgo, el detalle de los modelos diagnósticos utilizados para el
levantamiento de información, el ordenamiento interno y la justificación de estas variables serán expuestas y justificadas en las siguientes páginas. | |