dc.contributorMorales Paredes, Hernán
dc.contributorFacultad de Humanidades y Educación
dc.creatorAránguiz Muñoz, Carla
dc.date.accessioned2021-08-24T18:07:07Z
dc.date.accessioned2024-05-02T15:16:51Z
dc.date.available2021-08-24T18:07:07Z
dc.date.available2024-05-02T15:16:51Z
dc.date.created2021-08-24T18:07:07Z
dc.date.issued2012
dc.identifierhttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/19962
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9264545
dc.description.abstractLa siguiente investigación, de tipo exploratorio – descriptiva, aborda las principales características de la Ley SEP y su implementación en la Escuela Básica Lisa Peter Teubner de la comuna de Tomé, el objetivo es describir las prácticas que los profesores efectúan en las aulas y, así también, identificar en qué medida éstas han sufrido modificaciones gracias a la puesta en marcha de la Ley en base a la percepción que tienen los docentes de la escuela sobre sus propias prácticas. Para establecer los criterios de descripción de las prácticas de los docentes, se presentan los elementos teóricos en los cuáles está basado este estudio: las Teorías de Aprendizaje de Ausubel, el Modelo Constructivista, la Teoría de las Situaciones Didácticas de Brosseau, la Transposición Didáctica de Chevellard, la Reflexión Pedagógica planteado por Schön y Habermas y además, utilizando como referente el Marco para la Buena Enseñanza, considerándolo como un instrumento destinado a orientar la política de fortalecimiento de la profesión docente, por lo tanto es utilizado como guía para los profesores que se desempeñan principalmente en el sistema municipal. Los instrumentos elaborados por el equipo investigativo, para recoger la información con respecto a las prácticas docentes, fueron diseñados en base al fundamento teórico que sustenta la investigación, extrayendo aquellos elementos relevantes y que están directamente relacionados con los criterios y descriptores planteados en el Marco para la Buena Enseñanza. Finalmente, se muestran los resultados de la autoevaluación y la entrevista semiestructurada realizada a cinco docentes que trabajan en esta Unidad Educativa, que indican que, la Ley SEP ha provocado cambios en varios indicadores y criterios que este estudio describe y que, según su percepción, inciden en sus prácticas pedagógicas.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Andrés Bello
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectCalidad de la Educación
dc.subjectAdministración Escolar
dc.subjectChile
dc.subjectComuna de Tomé
dc.subjectTomé
dc.subjectRegión del Bío-Bío
dc.titleDescripción del efecto de la ley SEP sobre los procesos de enseñanza de los profesores de la escuela Lisa Peter Teubner de la comuna de Tomé
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución