dc.contributor | Jensen, María Isabel | |
dc.contributor | Facultad de Educación y Ciencias Sociales | |
dc.creator | Beckdorf Carabantes, María Rebeca | |
dc.creator | Larrea Borel, María Fernanda | |
dc.creator | Saavedra Zeballos, Sarita | |
dc.creator | Sangüesa Mislej, Catalina | |
dc.creator | Sepúlveda Leiva, Natalia | |
dc.creator | Senerman Berstein, Joyce | |
dc.date.accessioned | 2022-02-03T17:45:13Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-02T15:16:14Z | |
dc.date.available | 2022-02-03T17:45:13Z | |
dc.date.available | 2024-05-02T15:16:14Z | |
dc.date.created | 2022-02-03T17:45:13Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier | http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/21790 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9264487 | |
dc.description.abstract | Existe un problema en la educación que se considera importante a tratar. Este
es, la escasez de metodologías innovadoras a nivel preescolar que difieren de
las tradicionales. Es entonces que, nace la idea de crear una propuesta en que
se complementen fortalezas de las metodologías Pyramid y Primary Years
Programme. Surge a raíz de dicha problemática la pregunta: ¿De qué manera
contribuye la observación de las metodologías Pyramid y Primary Years
Programme (PYP) para la propuesta de una metodología innovadora que sea
factible para distintos establecimientos de sectores vulnerables a nivel
preescolar?
Las dos metodologías abordadas en este estudio aluden al planteamiento de
Lev Vigotsky, por lo que el fundamento de este estudio está en la teoría del
Constructivismo.
Luego de lo dicho anteriormente, y la alusión a falta de metodologías
innovadoras es que este estudio tiene como objetivo general identificar los
aportes de las metodologías Pyramid y Primary Years Programme (PYP) para
la construcción de un lineamiento metodológico orientado a niños y niñas entre
tres y seis años en establecimientos de sectores vulnerables.
Se desprende de dicho objetivo los siguientes específicos: caracterizar la
metodología Pyramid, caracterizar la metodología Primary Years Programme,
identificar las fortalezas y debilidades de las metodologías Pyramid y Primary Years Programme hacia el desarrollo preescolar, y, elaborar lineamientos para
una propuesta metodológica.
El diseño de la presente investigación, es no experimental transeccional. El
instrumento utilizado para registrar las fortalezas y debilidades que observan las
educadoras de las metodologías Pyramid y Primary Years Programme (PYP),
fue un cuestionario.
La propuesta se construye en base a las fortalezas y debilidades propias de las
metodologías Pyramid y Primary Years Programme, con el objetivo de crearla
dirigida al contexto social de vulnerabilidad sin perder la esencia que las
caracteriza como exitosas e innovadoras.
Entre las limitaciones del presente seminario, se destacan la escasa
información de la metodología Pyramid y el arduo trabajo que fue para las
educadoras encuestadas lograr separar lo que es propio de la metodología, de
lo que es el propio estilo que cada una posee y lleva a la práctica en su sala de
clases.
Para concluir, cabe mencionar que sería interesante comprobar mediante
experiencia directa si la propuesta se podría llevar a la práctica en los distintos
establecimientos de sectores vulnerables del país. En caso de no dar buenos
resultados, comenzar un nuevo estudio a partir de las faltas encontradas en el
presente. | |
dc.description.abstract | There is a problem in education that is considered important to discuss. This is
the scarcity of innovative methodologies in preschool level that differ from the
traditional ones. This is why the idea of proposing a new methodology that
complements the strengths of Pyramid and Primary Years Programme is born.
Arises from this problematic situation the following question: How does the
observation of the methodologies Pyramid and Primary Years Programme
contributes to the proposition of a new innovative methodology that could work
in different institutions in vulnerable places in the preschool level?
The two methods considered in this study refer to the approach of Lev Vygotsky,
so, the foundation of this study is in the Constructivism theory.
Afler the above mentioned, and the allusion to a lack of innovative
methodologies is that this study has as general objective to identify the
contributions of the methodologies Pyramid and Primary Years Programme
(PYP) for the construction of a methodological guideline for children between
three and six years in vulnerable places.
Are inferred from this general objective the following specific ones: characterize
Pyramid, characterize Primary Years Programme, identify the strengths and
weaknesses of the Prímary Years Programme and Pyramid and develop
guidelines for a new methodology.
The design of this investigation is non-experimental transeccional. The
instrument used to identify the strengths and weaknesses that educators from
Pyramid and Primary Years Programme observed, was a questionnaire.
The proposal is build on the strengths and weaknesses of the methodologies
named above, with the aim of creating it addressed to the social context of
vulnerability without losing the essence that characterizes them as successful
and innovative.
In the limitations of this seminar, it highlights the lack of information on the
methodology Pyramid and the tough work that was for the educators to be able
to separate what is proper from methodology to what is the proper style that
each one possesses and practices in their classrooms.
To conclude, it is important to mention that it would be interesting to see by
direct experience if the proposal could be put into practice in the different
vulnerable institutions of the country. lf it doesn't present good results, start a
new study from the faults found in the present one. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Andrés Bello | |
dc.subject | Educación Preescolar | |
dc.subject | Escasez de metodologías innovadoras que difieren de las tradicionales | |
dc.subject | Fortalezas de las metodologías Pyramid y Primary Years Programme | |
dc.subject | Sectores Educacionales vulnerables | |
dc.subject | Chile | |
dc.title | Propuesta de innovación metodológica para colegios de Chile a nivel preescolar | |
dc.type | Tesis | |