dc.contributor | Betancourt Sáez, Marcela | |
dc.contributor | Videla, Aurora | |
dc.contributor | Facultad de Educación y Ciencias Sociales | |
dc.creator | Navarrete, Evelyn | |
dc.creator | Allendes, Eduardo | |
dc.creator | Vargas, Rodrigo | |
dc.date.accessioned | 2023-09-01T15:00:30Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-02T15:15:56Z | |
dc.date.available | 2023-09-01T15:00:30Z | |
dc.date.available | 2024-05-02T15:15:56Z | |
dc.date.created | 2023-09-01T15:00:30Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/52951 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9264479 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo conocer los significados que circulan entre los
docentes en relación al proceso y estrategias de escritura en tres colegios chilenos. Para ello
se consideran los relatos docentes desde la metodología de la hermenéutica reflexiva, lo que
permite reflexionar sobre las formas en que la escritura es enseñada. Se discute la
predominancia de los enfoques gramatical y funcional por sobre los enfoques procesual y de
contenido. Frente a la pregunta, ¿cuáles son los significados que circulan entre los docentes
respecto del proceso de escritura?, con un enfoque cualitativo vinculado a un paradigma
comprensivo interpretativo, se utiliza una entrevista semiestructurada cuyas preguntas se
enfocan en la visión y enseñanza de la escritura. Para dar cuenta de los objetivos, como
resultado, se pudo concluir que no existe una visión hegemónica en relación con el trabajo
del proceso de escritura, pues se detectaron diferentes visiones sobre cómo los docentes lo
trabajan. En términos prácticos, las visiones son variadas. No todos los docentes conciben la
escritura como un proceso, e incluso entre quienes sí comparten dicha visión, existen quienes
evidencian no comprenderlo al no poder explicarlo de forma detallada. Además, se pretende
que este estudio se considere como un sustento teórico válido a la hora de perfeccionar el
proceso de producción de textos. | |
dc.description.abstract | This article aims to know the meanings that circulate among teachers in relation to the
writing process in three Chilean schools. For this, the teaching stories are considered from
the methodology of reflective hermeneutics, which allows us to reflect on the ways in which
writing is taught. The predominance of the grammatical and functional approaches over the
procedural and content approaches is discussed. From this the question arises, what are the
meanings that circulate among teachers regarding the writing process? To answer, a semistructured interview was applied whose questions focus on the vision and teaching of writing.
Responses were analyzed to reconstruct teaching discourses in relation to the text production
process, interpret the meaning that teachers attribute to the students' process and identify the
facilitators and obstacles of the text production process.
As a result, it was possible to conclude that there is no hegemonic vision in relation to the
work of the writing process, since different visions were detected on how teachers work it.
In addition, it is intended that this study be considered as a valid theoretical support when it
comes to perfecting the text production text process. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Andrés Bello | |
dc.subject | Escritura | |
dc.subject | Producción de Textos | |
dc.subject | Enseñanza | |
dc.subject | Investigaciones | |
dc.subject | Estrategias de Aprendizaje | |
dc.subject | Profesores de Lenguaje y Comunicación | |
dc.title | Conociendo el proceso de escritura : sustento teórico desde la mirada docente | |
dc.type | Tesis | |