dc.contributorBetancourt Sáez, Marcela
dc.contributorVidela, Aurora
dc.contributorFacultad de Educación y Ciencias Sociales
dc.creatorNavarrete, Evelyn
dc.creatorAllendes, Eduardo
dc.creatorVargas, Rodrigo
dc.date.accessioned2023-09-01T15:00:30Z
dc.date.accessioned2024-05-02T15:15:56Z
dc.date.available2023-09-01T15:00:30Z
dc.date.available2024-05-02T15:15:56Z
dc.date.created2023-09-01T15:00:30Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttps://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/52951
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9264479
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo conocer los significados que circulan entre los docentes en relación al proceso y estrategias de escritura en tres colegios chilenos. Para ello se consideran los relatos docentes desde la metodología de la hermenéutica reflexiva, lo que permite reflexionar sobre las formas en que la escritura es enseñada. Se discute la predominancia de los enfoques gramatical y funcional por sobre los enfoques procesual y de contenido. Frente a la pregunta, ¿cuáles son los significados que circulan entre los docentes respecto del proceso de escritura?, con un enfoque cualitativo vinculado a un paradigma comprensivo interpretativo, se utiliza una entrevista semiestructurada cuyas preguntas se enfocan en la visión y enseñanza de la escritura. Para dar cuenta de los objetivos, como resultado, se pudo concluir que no existe una visión hegemónica en relación con el trabajo del proceso de escritura, pues se detectaron diferentes visiones sobre cómo los docentes lo trabajan. En términos prácticos, las visiones son variadas. No todos los docentes conciben la escritura como un proceso, e incluso entre quienes sí comparten dicha visión, existen quienes evidencian no comprenderlo al no poder explicarlo de forma detallada. Además, se pretende que este estudio se considere como un sustento teórico válido a la hora de perfeccionar el proceso de producción de textos.
dc.description.abstractThis article aims to know the meanings that circulate among teachers in relation to the writing process in three Chilean schools. For this, the teaching stories are considered from the methodology of reflective hermeneutics, which allows us to reflect on the ways in which writing is taught. The predominance of the grammatical and functional approaches over the procedural and content approaches is discussed. From this the question arises, what are the meanings that circulate among teachers regarding the writing process? To answer, a semistructured interview was applied whose questions focus on the vision and teaching of writing. Responses were analyzed to reconstruct teaching discourses in relation to the text production process, interpret the meaning that teachers attribute to the students' process and identify the facilitators and obstacles of the text production process. As a result, it was possible to conclude that there is no hegemonic vision in relation to the work of the writing process, since different visions were detected on how teachers work it. In addition, it is intended that this study be considered as a valid theoretical support when it comes to perfecting the text production text process.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Andrés Bello
dc.subjectEscritura
dc.subjectProducción de Textos
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectInvestigaciones
dc.subjectEstrategias de Aprendizaje
dc.subjectProfesores de Lenguaje y Comunicación
dc.titleConociendo el proceso de escritura : sustento teórico desde la mirada docente
dc.typeTesis


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