dc.contributor | Sepúlveda Crerar, Eduardo Nicolás | |
dc.contributor | Facultad de Ciencias Jurídicas | |
dc.creator | Sánchez Sánchez, Ramón Eugenio | |
dc.date.accessioned | 2021-05-20T15:42:57Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-02T15:15:54Z | |
dc.date.available | 2021-05-20T15:42:57Z | |
dc.date.available | 2024-05-02T15:15:54Z | |
dc.date.created | 2021-05-20T15:42:57Z | |
dc.date.issued | 2000 | |
dc.identifier | http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/18912 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9264469 | |
dc.description.abstract | La presente monografía constituye el estudio del delito de obstrucción a la justicia dentro del Ordenamiento Jurídico Chileno, es por ello que tiene como título
"Los Aspectos Objetivos del Delito de Obstrucción a la Justicia"
La necesidad de realizar el presente estudio, tiene su origen en dos problemas. El primer punto es la casi inexistente jurisprudencia y la escasa literatura doctrinaria. El segundo punto, que nos parece más relevante que el anterior, radica en el alto porcentaje de procesos criminales que encuentran término en sobreseimientos temporales y posteriormente en definitivos, como también en sentencias absolutorias; no por la inexistencia del delito que motivó el proceso, sino por la falta de antecedentes y en definitiva la carencia de medios probatorios que encuentran los magistrados a través del procedimiento para dictar sentencia. La carencia de pruebas no es responsabilidad de los magistrados, muy por el contrario será imputable a aquellas personas que tienen el deber de procurar la utilidad y entrega de los antecedentes del delito.
Estos dos puntos, enunciados, nos llevan a plantearnos el problema a investigar, que consiste en determinar si el delito de obstrucción a la justicia está descrito en un tipo penal que resulta eficaz y práctico para proteger el objeto jurídico tutelado.
Para responder al problema de investigación debemos estudiar el contenido y alcance de la figura delictiva que contiene el delito de obstrucción a la justicia, así, en las conclusiones de este trabajo, podremos determinar si el tipo penal en su descripción positiva resulta eficaz y práctico en la defensa del objeto jurídico protegido por el delito. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Andrés Bello | |
dc.subject | Obstrucción a la Justicia | |
dc.subject | Delitos | |
dc.subject | Chile | |
dc.title | Los aspectos objetivos del delito de obstrucción a la justicia | |
dc.type | Tesis | |