dc.description.abstract | En el Colegio Aliwe College es necesario replantear el proceso enseñanza-aprendizaje de la
lectura y escritura que se ha llevado a cabo hasta el año presente, de manera que se considere los
lineamientos pedagógicos y curriculares para educación inicial, en relación a los objetivos
planteados a lograr al termino del año escolar. Se realiza un diagnóstico y análisis de las prácticas
docentes, características didácticas, curriculares y teóricas utilizadas en la enseñanza de la lectura
y escritura sustentadas en las Bases Curriculares de Educación Parvularia (BCEP) y en los
aprendizajes significativo propuesto en el PEI (Proyecto educativo institucional) del
establecimiento. El proyecto propone principalmente en más allá de una propuesta en un método
específico para enseñar la lectura y escritura en párvulos, como es necesario pensar en la función
comunicativa que se puede propiciar, donde el niño o niña descubra que es una herramienta que le
permite comunicarse con los demás. Bajo esta regla la organización curricular debe estar en
función del planteamiento y desarrollo de estrategias didácticas que brinden al estudiante la
posibilidad de expresarse interactuando con sus pares, comunidad y familia, fortaleciendo las
dimensiones como persona y bajo los enfoques del juego, la exploración y la literatura infantil.
La enseñanza de la escritura y lectura cobra interés por parte de los profesionales de la educación
parvularia por las expectativas que la comunidad, el establecimiento y las familias tienen sobre los
estudiantes, generalmente alejadas de los objetivos propuestos por las Bases Curriculares para la
Educación de Párvulos. Es por ello, que el presente proyecto busca modificar y mejorar la
enseñanza de la lectura y escritura en el NT2 del Colegio Aliwe College, de la comuna de Coronel.
En el capítulo l se presenta el contexto y análisis del centro, nudo crítico de la problemática
detectada, análisis de documentos oficiales de educación y establecimiento, mapa de los actores
claves que participan directamente en el proyecto, árbol del problema, árbol de objetivo y finalmente los objetivos a lograr. Entregando una breve descripción del establecimiento educativo
y la problemática detectada a abordar
En el capítulo 2 se abordan aspectos relacionados con la teoría y definiciones de los conceptos
más importantes que se relacionan directamente con el proyecto, apoyándose de autores y
documentos oficiales de educación para respaldar la información plasmada.
En el capítulo 3 se presenta el marco lógico y planificación estrategia, con las actividades y
acciones que se llevaran a cabo para abordar la problemática detectada, buscando soluciones
pertinentes a la temática abordada.
En el capítulo 4, se indagará en conclusiones y discusiones, en donde se dará lugar a la reflexión
de acuerdo a la situación presentada. | |