dc.contributorUrra Águila, Sandra
dc.contributorFacultad de Educación y Ciencias Sociales
dc.creatorClavería Araneda, Javiera
dc.creatorOrmazábal Mardones, Lilian
dc.date.accessioned2022-06-06T19:58:45Z
dc.date.accessioned2024-05-02T15:15:34Z
dc.date.available2022-06-06T19:58:45Z
dc.date.available2024-05-02T15:15:34Z
dc.date.created2022-06-06T19:58:45Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttps://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/22724
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9264386
dc.description.abstractEn el Colegio Aliwe College es necesario replantear el proceso enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura que se ha llevado a cabo hasta el año presente, de manera que se considere los lineamientos pedagógicos y curriculares para educación inicial, en relación a los objetivos planteados a lograr al termino del año escolar. Se realiza un diagnóstico y análisis de las prácticas docentes, características didácticas, curriculares y teóricas utilizadas en la enseñanza de la lectura y escritura sustentadas en las Bases Curriculares de Educación Parvularia (BCEP) y en los aprendizajes significativo propuesto en el PEI (Proyecto educativo institucional) del establecimiento. El proyecto propone principalmente en más allá de una propuesta en un método específico para enseñar la lectura y escritura en párvulos, como es necesario pensar en la función comunicativa que se puede propiciar, donde el niño o niña descubra que es una herramienta que le permite comunicarse con los demás. Bajo esta regla la organización curricular debe estar en función del planteamiento y desarrollo de estrategias didácticas que brinden al estudiante la posibilidad de expresarse interactuando con sus pares, comunidad y familia, fortaleciendo las dimensiones como persona y bajo los enfoques del juego, la exploración y la literatura infantil. La enseñanza de la escritura y lectura cobra interés por parte de los profesionales de la educación parvularia por las expectativas que la comunidad, el establecimiento y las familias tienen sobre los estudiantes, generalmente alejadas de los objetivos propuestos por las Bases Curriculares para la Educación de Párvulos. Es por ello, que el presente proyecto busca modificar y mejorar la enseñanza de la lectura y escritura en el NT2 del Colegio Aliwe College, de la comuna de Coronel. En el capítulo l se presenta el contexto y análisis del centro, nudo crítico de la problemática detectada, análisis de documentos oficiales de educación y establecimiento, mapa de los actores claves que participan directamente en el proyecto, árbol del problema, árbol de objetivo y finalmente los objetivos a lograr. Entregando una breve descripción del establecimiento educativo y la problemática detectada a abordar En el capítulo 2 se abordan aspectos relacionados con la teoría y definiciones de los conceptos más importantes que se relacionan directamente con el proyecto, apoyándose de autores y documentos oficiales de educación para respaldar la información plasmada. En el capítulo 3 se presenta el marco lógico y planificación estrategia, con las actividades y acciones que se llevaran a cabo para abordar la problemática detectada, buscando soluciones pertinentes a la temática abordada. En el capítulo 4, se indagará en conclusiones y discusiones, en donde se dará lugar a la reflexión de acuerdo a la situación presentada.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Andrés Bello
dc.subjectLectura
dc.subjectEscritura
dc.subjectEnseñanza Preescolar
dc.subjectEstrategias de Enseñanza
dc.subjectChile
dc.subjectCoronel
dc.titlePrácticas docentes efectivas y significativas en la iniciación de la lectura y escritura en estudiantes NT2 en un colegio de la comuna de Coronel
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución