dc.description.abstract | El objetivo general de esta investigación es llevar a cabo un estudio que pretende conocer la
subjetividad de jóvenes con riesgo desertor y motivados escolarmente del Liceo de Olmué.
Metodológicamente hablando, este estudio es cualitativo, naturalista y con apoyo de la
etnografia. (1) Su diseño es descriptivo y su muestra es intencionada. La técnica a utilizar es entrevista
en profundidad para los colectivos anteriormente mencionados. Los criterios de rigurosidad científica
son: densidad, aplicabilidad y transferibilidad de los resultados a otros contextos, transparencia,
contextualidad y credibilidad de acuerdo a Krausse.
El análisis consistió en describir los datos encontrados en la muestra, es decir, las percepciones
de los jóvenes entrevistados. La conclusión a que se llegó en este trabajo es que los jóvenes
entrevistados atribuyen a la deserción escolar hechos como el embarazo, el desinterés escolar y la falta
de apoyo familiar como las más relevantes. El apoyo familiar del joven desertor es visto de forma más
positiva por los alumnos con riesgo desertor que por los alumnos motivados escolarmente.
En cuanto a las expectativas laborales, los jóvenes con riesgo desertor creen que no tienen
esperanza de un buen trabajo, desesperanza que viven junto a su medio sociocultural. En general, los
jóvenes con riesgo desertor se imaginan a futuro ejerciendo una profesión técnico-profesional de nivel de
enseñanza media.
Los jóvenes motivados escolarmente ven la enseñanza media como un medio de movilidad
social, percepción que no se encuentra en los jóvenes con riesgo desertor
Los jóvenes entrevistados creen que los problemas económicos familiares pueden llevar a la
deserción, salvo que existan ayudas económicas del liceo u otras ayudas externas. | |