dc.contributorEscuela de Psicología
dc.creatorCárdenas Grace, Claudia
dc.creatorToledo Delgado, Dino
dc.date.accessioned2020-09-14T15:36:57Z
dc.date.accessioned2024-05-02T15:11:58Z
dc.date.available2020-09-14T15:36:57Z
dc.date.available2024-05-02T15:11:58Z
dc.date.created2020-09-14T15:36:57Z
dc.date.issued2002
dc.identifierhttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/15395
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9263692
dc.description.abstractEl objetivo general de esta investigación es llevar a cabo un estudio que pretende conocer la subjetividad de jóvenes con riesgo desertor y motivados escolarmente del Liceo de Olmué. Metodológicamente hablando, este estudio es cualitativo, naturalista y con apoyo de la etnografia. (1) Su diseño es descriptivo y su muestra es intencionada. La técnica a utilizar es entrevista en profundidad para los colectivos anteriormente mencionados. Los criterios de rigurosidad científica son: densidad, aplicabilidad y transferibilidad de los resultados a otros contextos, transparencia, contextualidad y credibilidad de acuerdo a Krausse. El análisis consistió en describir los datos encontrados en la muestra, es decir, las percepciones de los jóvenes entrevistados. La conclusión a que se llegó en este trabajo es que los jóvenes entrevistados atribuyen a la deserción escolar hechos como el embarazo, el desinterés escolar y la falta de apoyo familiar como las más relevantes. El apoyo familiar del joven desertor es visto de forma más positiva por los alumnos con riesgo desertor que por los alumnos motivados escolarmente. En cuanto a las expectativas laborales, los jóvenes con riesgo desertor creen que no tienen esperanza de un buen trabajo, desesperanza que viven junto a su medio sociocultural. En general, los jóvenes con riesgo desertor se imaginan a futuro ejerciendo una profesión técnico-profesional de nivel de enseñanza media. Los jóvenes motivados escolarmente ven la enseñanza media como un medio de movilidad social, percepción que no se encuentra en los jóvenes con riesgo desertor Los jóvenes entrevistados creen que los problemas económicos familiares pueden llevar a la deserción, salvo que existan ayudas económicas del liceo u otras ayudas externas.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Andrés Bello
dc.subjectDeserción Escolar
dc.subjectMotivación en la Educación
dc.subjectInvestigaciones
dc.subjectChile
dc.subjectOlmué
dc.titleEstudio cualitativo de la subjetividad de jóvenes con riesgo desertor y jóvenes motivados escolarmente del liceo de Olmué, V región
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución