dc.description.abstract | El lenguaje escrito es un medio de comunicación a través del cual, el ser
humano aprende por medio de diversos ejercicios realizados previamente; a
través de la escritura, logra expresarse con los demás, siendo ésta una
herramienta fundamental de comunicación.
Los niños entre los 4 y 5 años de edad, que desarrollan el lenguaje escrito lo
logran utilizando letras, números y símbolos, los cuales son utilizados para
representar palabras, sílabas o fonemas, reconociendo así, los sonidos
correspondientes de cada palabra. Deben lograr, además, comprender e
internalizar orientación espacial (arriba, abajo, derecha, izquierda). El niño
deberá prepararse para escribir palabras básicas; como su nombre, Mamá o
Papá (las cuales tengan una importancia afectiva y social para él).
El niño consigue tonicidad en el brazo para relajarlo y desinhibirlo, realizando
trazos tales como: líneas curvas, rectas, realizadas de distintos tamaños,
longitud y dirección. También, comienza a poner en funcionamiento sus
operaciones perceptivo-motoras, las cuales afectan directamente al campo de
la percepción visual.
Con respecto a la "Potenciación Creativa" es una propuesta educativa creada
por el profesor Egidio Contreras; concebida para potenciar el desarrollo humano
creativo a partir del empleo de recursos asociados al arte. Además, investiga, desarrolla y promueve recursos metodológicos, realizando diversas interacciones con música de grandes maestros y otros recursos de procedencia
artística, aplicados a la resolución de situaciones que afectan negativamente la
calidad de vida del ser humano y propone herramientas para el desarrollo
natural y progresivo de su potencial creativo... | |