dc.contributorContreras, Egidio
dc.contributorFacultad de Educación y Ciencias Sociales
dc.creatorChiang, Suisen
dc.creatorColmann, Ana
dc.creatorFarías, Jenny
dc.creatorGroisman, Nicole
dc.creatorKächele, Klaudia
dc.creatorLlevaneras, Polett
dc.date.accessioned2021-11-23T13:03:35Z
dc.date.accessioned2024-05-02T15:11:45Z
dc.date.available2021-11-23T13:03:35Z
dc.date.available2024-05-02T15:11:45Z
dc.date.created2021-11-23T13:03:35Z
dc.date.issued2008
dc.identifierhttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/21027
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9263642
dc.description.abstractEl lenguaje escrito es un medio de comunicación a través del cual, el ser humano aprende por medio de diversos ejercicios realizados previamente; a través de la escritura, logra expresarse con los demás, siendo ésta una herramienta fundamental de comunicación. Los niños entre los 4 y 5 años de edad, que desarrollan el lenguaje escrito lo logran utilizando letras, números y símbolos, los cuales son utilizados para representar palabras, sílabas o fonemas, reconociendo así, los sonidos correspondientes de cada palabra. Deben lograr, además, comprender e internalizar orientación espacial (arriba, abajo, derecha, izquierda). El niño deberá prepararse para escribir palabras básicas; como su nombre, Mamá o Papá (las cuales tengan una importancia afectiva y social para él). El niño consigue tonicidad en el brazo para relajarlo y desinhibirlo, realizando trazos tales como: líneas curvas, rectas, realizadas de distintos tamaños, longitud y dirección. También, comienza a poner en funcionamiento sus operaciones perceptivo-motoras, las cuales afectan directamente al campo de la percepción visual. Con respecto a la "Potenciación Creativa" es una propuesta educativa creada por el profesor Egidio Contreras; concebida para potenciar el desarrollo humano creativo a partir del empleo de recursos asociados al arte. Además, investiga, desarrolla y promueve recursos metodológicos, realizando diversas interacciones con música de grandes maestros y otros recursos de procedencia artística, aplicados a la resolución de situaciones que afectan negativamente la calidad de vida del ser humano y propone herramientas para el desarrollo natural y progresivo de su potencial creativo...
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Andrés Bello
dc.subjectEducación Preescolar
dc.subjectChile
dc.subjectComunicación en la educación
dc.subjectFuncionamiento perceptivo motor
dc.subjectPotenciación creativa para el desarrollo humano
dc.subjectInteracciones musicales
dc.titleEfectos de la escucha musical interactiva en el desarrollo de las habilidades asociadas a la mejora de la pre-escritura de los niños de 4 a 5 años
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución