dc.contributorEbner Karestinos, Daniela Silvia
dc.contributorFacultad de Ciencias de la Rehabilitación
dc.creatorHidalgo Álvarez, Cynthia de los Ángeles
dc.creatorPaz Miquio, Camila Belén
dc.date.accessioned2024-02-27T20:33:50Z
dc.date.accessioned2024-05-02T15:11:35Z
dc.date.available2024-02-27T20:33:50Z
dc.date.available2024-05-02T15:11:35Z
dc.date.created2024-02-27T20:33:50Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://repositorio.unab.cl/handle/ria/54797
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9263589
dc.description.abstractLa bahía de Mejillones es una zona rural ubicada en la Región de Antofagasta, la que durante los últimos años ha aumentado considerablemente su población. Mediante entrevistas realizadas a diferentes involucrados, pertenecientes tanto a, entidades públicas como privadas, del sistema educativo y de salud, se logra visualizar que existe una baja cobertura de pesquisa temprana del retraso del desarrollo psicomotor en los niños y niñas entre los 2 y 4 años de la comuna de Mejillones. La pesquisa temprana de retrasos en el desarrollo psicomotor en niños y niñas preescolares es fundamental para mejorar su calidad de vida e inserción escolar. Para ello, se requieren padres educados con respecto a sospechas de retraso en el desarrollo psicomotor, profesionales de salud y profesionales del sistema educativo preparados para pesquisar, abordar y derivar oportunamente, y por sobre todo, contar con el equipo de profesionales necesarios y dedicados exclusivamente a ello. Para mejorar esta baja cobertura se plantea un Programa de Estimulación Sensorial (PES) contemplando el enfoque biopsicosocial con el objetivo de brindar acceso oportuno rigiéndose bajo tres pilares fundamentales tales como, una pesquisa temprana, intervención terapéutica a los niños y niñas entre los 2 y 4 años y educación para los padres y/o cuidadores y profesionales de redes de salud y sistema educativo.
dc.description.abstractThe Mejillones Bay is a rural area located in the Antofagasta Region, which in recent years has increased ist populations considerably. By performing interviews with different stakeholders, belonging to both public and private entities from the educational and health systems, it is possible to visualize that there is a low coverage of early detection of psychomotor developmental delays in preschool children in the commune. Early detection of psychomotor developmental delays in preschool children is essential to improve their quality of life and school integration. This requires educated parents regarding suspicions of psychomotor developmental delay, health and education professionals prepared to investigate, address and refer in a timely manner, and above all, to have the necessary team of professionals dedicated exclusively to it. To improve this low coverage, a Sensory Stimulation Program (PES) is proposed, contemplating the biopsychosocial approach with the objective of providing timely access to early screening, therapeutic intervention for children, education for parents and/or caregivers and to intervene and better train the scarse number of professionals in Mejillones, ranging from various areas of healthcare and preschool education
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Andrés Bello
dc.subjectDesarrollo Infantil, Aptitud Motora en Niños
dc.titleImplementación de programa de estimulación sensoriomotriz para niños y niñas entre los 2 a 4 años de la comuna de Mejillones, región de Antofagasta
dc.typeTesis


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