dc.contributor | Letelier Sánchez, Misael | |
dc.contributor | Facultad de Educación y Ciencias Sociales | |
dc.creator | Ortega Órdenes, Mónica | |
dc.date.accessioned | 2023-10-12T14:36:05Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-02T15:11:34Z | |
dc.date.available | 2023-10-12T14:36:05Z | |
dc.date.available | 2024-05-02T15:11:34Z | |
dc.date.created | 2023-10-12T14:36:05Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/53441 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9263581 | |
dc.description.abstract | El presente informe tiene como finalidad proponer un conjunto de consideraciones
pedagógicas para el desarrollo de instituciones educativas interculturales en el actual
contexto migratorio, realizando un análisis histórico lógico de cómo los estudiantes
extranjeros se han incorporado en el sistema educacional chileno en los últimos años, así
como los antecedentes del contexto migratorio en las escuelas y liceos en las últimas
décadas, su concentración en escuelas municipales y el desafío de transformarlas en
escuelas interculturales.
Actualmente el estado chileno garantiza el acceso a la educación de los estudiantes
extranjeros, sin embargo las escuelas carecen de estrategias institucionales relacionadas con
el desarrollo educativo como una propuesta didáctica y curricular, que responda a las
particularidades y necesidades de cada estudiante, por lo tanto es necesario una
transformación de la actual escuela en el contexto migratorio y avanzar a una escuela
intercultural , que transforme las prácticas pedagógicas y con ello el manejo inclusivo de las
relaciones sociales dentro del aula.
Como resultado se espera que la información presentada ayude a comprender el contexto
en que se desenvuelven los estudiantes extranjeros en nuestro país, para así contribuir a
generar aportes prácticos a la realidad educativa en el contexto migratorio que vive nuestro
país. | |
dc.description.abstract | The following article, exposes in a theoretical and descriptive way, the incorporation of
foreign students into Chilean educational system in the past few years, as well as the
background of migratory context in primary and secondary schools in last decades, its
concentration in public schools and the necessity of change them into intercultural schools.
The Chilean government guarantees the access to education of foreign students however
to obtain a quality education, it is required the implementation of methodological strategies
that contribute to the teaching – learning process in terms of the particularities and needs of
the students, therefore it is demanded an update of the existent curriculum that transforms
the pedagogical practices, and with this, the inclusive management of social relations inside
the classroom. It is expected that the information presented, helps to understand the context
in which foreign students are involved in, to contribute to the generation of educational
politics that encourages they inclusion and participation. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Andrés Bello | |
dc.subject | Educación Multicultural | |
dc.subject | Estudiantes Extranjeros | |
dc.subject | Chile | |
dc.title | Consideraciones pedagógicas para el desarrollo de instituciones educativas interculturales en el actual contexto migratorio | |
dc.type | Tesis | |