dc.contributorSalinas Zapata, Antonio Jaime
dc.contributorMedina Guajardo, Isabel
dc.contributorFacultad de Humanidades y Educación
dc.creatorBuono-Core Espinoza, Loreto
dc.creatorEdwars Letelier, Catalina
dc.creatorMondaca Castillo, Luis
dc.creatorSolís Baes, Lili
dc.date.accessioned2020-07-15T14:54:59Z
dc.date.accessioned2024-05-02T15:11:14Z
dc.date.available2020-07-15T14:54:59Z
dc.date.available2024-05-02T15:11:14Z
dc.date.created2020-07-15T14:54:59Z
dc.date.issued2014
dc.identifierhttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/14541
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9263466
dc.description.abstractEl principal objetivo del proyecto está destinado a atender niños/as con NEE que están en situación de vulnerabilidad social y enfocado a mejorar y potenciar su autonomía en el contexto que lo rodea con el objetivo de que pueda intercambiar comunicación con sus pares y su entorno. Para lograr su propósito se articula cuatro líneas de acción A) practicar directivas con metas claras B) prácticas pedagógicas con criterios y condiciones para el logro educativo C) participación de las familias, capacitación y formación periódica de los agentes educativos y claves D) participación de las redes locales E) gestión administrativa y financiera bajo adecuados criterios y marcos de procedimientos. El trabajo educativo es guiado por una directora, persona a la cual se le exige título profesional o especialización en educación diferencial, es elegida por el sostenedor y su labor es remunerada. La palabra clave de este proyecto es cambio. En un entorno nuevo, en permanente evolución, que tiene ser capaz de adaptarse a estas nuevas realidades, con el objetivo de dar respuestas a los temas que preocupan a la sociedad de hoy. El punto de vista de esta propuesta, su enfoque, es la vertiente formativa de la institución, que presta un amplio espectro de servicios a la sociedad. Este proyecto se centra en la prestación del servicio educativo, quizás el principal, si bien entendido este en un sentido amplio, generoso, no restrictivo, con el objetivo de que su mejora trascienda en el clima de aula y los aprendizajes. Se propone una estrategia global que fuerce la evolución del modelo educativo del colegio. Esta se sustenta en la evolución administrativa con cuatro pilares, por un lado, es una contemplación integral, extensiva y lineal, de la vida del estudiantes que elige la institución, por otro lado, mediante 4 pilares denominadas como acciones de cambios, de carácter pedagógico, administrativo y estratégico y con potencialidad para orientar las políticas institucionales que este proyecto se esbozan, y cuya progresiva implantación dará, como resultado un efectiva trasformación de esta institución en corto, mediano y largo plazo. En efecto según nuestro modelo es que proponga, que el estudiante adquiera un conocimiento técnico del lenguaje para potenciar las competencias necesarias para el desenvolvimiento para la vida diaria. Para empezar, en el nuevo modelo se contempla al pre básico y básico. En adelante, el · colegio tendrá que salir a buscar decididamente a los estudiantes cuyo potencial y características pueden prever el éxito en el colegio y atraerlos, proyectar una imagen claramente atractiva hacia ellos y sus familias. Y cuando finalmente concluyan con aprovechamiento un ciclo cualquiera de formación en el colegio, esta se preocupa de ayudarlos a encontrar una inserción en el mundo educativo.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Andrés Bello
dc.subjectLiderazgo Educacional
dc.subjectEducación Especial
dc.subjectProyectos de Educación
dc.subjectChile
dc.titleAutonomía como competencia educativa en niños con necesidades educativas especiales NEE en el área de lenguaje y comunicación de la Escuela Especial Nuevo Amanecer
dc.typeTesis


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