dc.contributorCatalán Cueto, Juan Pablo
dc.contributorFacultad de Educación y Ciencias Sociales
dc.creatorAlarcón Stevens, Jaime Marcelo
dc.date.accessioned2021-09-09T23:33:02Z
dc.date.accessioned2024-05-02T15:11:09Z
dc.date.available2021-09-09T23:33:02Z
dc.date.available2024-05-02T15:11:09Z
dc.date.created2021-09-09T23:33:02Z
dc.date.issued2016
dc.identifierhttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/20236
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9263440
dc.description.abstractChile se encuentra en un proceso de reforma en el cual se reconocen significativos avances con respecto al Marco de la Buena Dirección (referente de base del siguiente seminario), Marco de la Buena Enseñanza y Estándares e indicadores de Desempeño. Todo apunta a un nuevo paradigma socio crítico, el cual busca movilizar a una comunidad educativa, emancipándola con propósito de una mejora continua a través de un Liderazgo Transformacional. Así se reconoce que no es sólo el director de un establecimiento educacional quien gestiona o dirige una escuela, se resalta en el actual contexto la importancia de los equipos directivos y de suyo relevante el liderazgo que ejercen todos los actores involucrados. Está demostrado que el mayor capital de toda institución son las personas. Por ello y dada su relevancia se ha buscado como propósito comprender lo que los directivos de la comunidad educativa Oro Negro, entienden por las competencias actitudinales, en cuanto a su conceptualización, desarrollo y evaluación en lo referido a: Comunicación efectiva, Trabajo en Equipo, Flexibilidad y Empatía, debido a que no existen Estándares Indicativos relacionados con el capítulo de los Recursos Personales del Marco de la Buena Dirección. Queda de manifiesto así mismo el profundo impacto que tiene este liderazgo en el logro de los objetivos pedagógicos y resultados institucionales en la capacidad movilizadora de toda una escuela. Finalmente se plantea una propuesta de mejora la cual tiene por objetivo el potenciar el Liderazgo Transformacional, clarificando su conceptualización, entregando estrategias para su desarrollo, reconociendo sus dificultades y evaluando su presencia y realidad, todo ello a través del aporte de todos los educadores de la Escuela Básica Oro negro, bajo la responsabilidad del equipo directivo de la institución, con sentido de identidad y pertenencia en un objetivo común.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Andrés Bello
dc.subjectLiderazgo Educacional
dc.subjectEnseñanza Básica
dc.subjectEstándares e Indicadores de Desempeño
dc.subjectLiderazgo Transformacional
dc.titleEl liderazgo transformacional en la escuela básica Oro Negro
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución