dc.contributor | Vásquez Rocca, Liliana | |
dc.contributor | Salomón Gebhard, José Luis | |
dc.contributor | Facultad de Educación y Ciencias Sociales | |
dc.creator | Crovo Cano, Verónica Alejandra | |
dc.creator | Malinarich Labra, Mónica Andrea | |
dc.date.accessioned | 2023-08-30T16:03:35Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-02T15:10:53Z | |
dc.date.available | 2023-08-30T16:03:35Z | |
dc.date.available | 2024-05-02T15:10:53Z | |
dc.date.created | 2023-08-30T16:03:35Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/52925 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9263426 | |
dc.description.abstract | El Covid-19 generó un cambio en la modalidad de enseñanza en Chile que implicó ajustes en lo
que el docente tenía que enseñar y el cómo debía enseñar. La lectura como un aprendizaje
fundamental se vio perjudicada, por lo que es relevante conocer qué estrategias de comprensión
han sido utilizadas en este contexto, el rol de los padres en su educación y qué cambios han
implementado en comparación a un año de enseñanza regular.
La presente investigación analiza la percepción que tienen los docentes de una escuela de Viña del
Mar respecto de la enseñanza de estrategias de comprensión lectora en lectura inicial en contexto
de pandemia, enmarcada dentro del enfoque cualitativo desde un alcance descriptivointerpretativo. A partir de una entrevista semiestructurada individual a 10 docentes que se
desempeñaron en los cursos de kinder a segundo básico, los años 2020 y 2021, se puede concluir
que los docentes no logran conceptualizar lo que son las estrategias de comprensión lectora pero
logran reconocer las estrategias más beneficiosas de enseñar en el nivel de lectura inicial y por
último el mayor cambio percibido ha sido la forma de enseñar desde lo presencial a lo remoto.
Se espera con lo expuesto contribuir al establecimiento con información que les permita conocer
cómo sus docentes desarrollan la enseñanza de las estrategias de comprensión lectora en lectura
inicial y poder así lograr las metas propuestas en sus planes anuales o planes de mejoramiento
educativo. | |
dc.description.abstract | Covid-19 generated a change in the teaching modality in Chile that implied adjustments in what
teachers had to teach and how they should teach. Reading as a fundamental learning process was
affected, so it is relevant to know what comprehension strategies have been used in this context,
the role of parents in their education and what changes have been implemented in comparison to
a year of regular teaching. This research analyzes the perception that teachers of a school in Viña del Mar have regarding the
teaching of reading comprehension strategies in initial reading in the context of pandemic, framed
within the qualitative approach from a descriptive-interpretative scope. From an individual semistructured interview with 10 teachers who worked in kindergarten to second grade, in 2020 and
2021, it can be concluded that teachers are not able to conceptualize what reading comprehension
strategies are, but they are able to recognize the most beneficial strategies to teach at the initial
reading level and finally, the greatest change perceived has been the way of teaching from the
classroom to the remote.
It is hoped that the above will contribute to the establishment with information that will allow them
to know how their teachers develop the teaching of reading comprehension strategies in early
reading and thus be able to achieve the goals proposed in their annual plans or educational
improvement plans. | |
dc.language | es | |
dc.subject | Percepción | |
dc.subject | Profesores de Educación Básica | |
dc.subject | Investigaciones | |
dc.subject | Comprensión de Lectura | |
dc.subject | Estrategias de Enseñanza | |
dc.subject | Enseñanza Básica | |
dc.subject | COVID-19 pandemia, 2020 | |
dc.subject | Chile | |
dc.subject | Viña del Mar | |
dc.title | Percepción de los docentes de una escuela municipal sobre estrategias de comprensión lectora en lectura inicial en contexto de pandemia | |
dc.type | Tesis | |