dc.contributor | Benadof Fuentes, Dafna | |
dc.contributor | Vidal, Carolina | |
dc.contributor | Facultad de Odontología | |
dc.contributor | Escuela de Odontología | |
dc.creator | Queupil Castro, Bárbara Soledad | |
dc.creator | Piña Palominos, María Natalia | |
dc.date.accessioned | 2022-12-13T19:24:03Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-02T15:09:59Z | |
dc.date.available | 2022-12-13T19:24:03Z | |
dc.date.available | 2024-05-02T15:09:59Z | |
dc.date.created | 2022-12-13T19:24:03Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/25267 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9263368 | |
dc.description.abstract | Objetivo:Determinar el impacto de una intervención audiovisual en el conocimiento de salud oral en personas adultas durante el año 2020.Materiales y métodos: Estudio cuasi-experimental, antes-después. Participantes fueron adultos mayores de 18 años de Chile, con acceso a internet. El tamaño muestral fue de 173 personas. Como instrumento se aplicó un cuestionario de 14 preguntas que fue evaluada en 3 tiempos diferentes: previo a la intervención, inmediatamente posterior a la intervención y por último luego de dos semanas de la intervención. La intervención consistió en la visualización de un video explicativo de
3 minutos de duración aproximadamente, que estaba basado en imágenes dinámicas para educar a las personas sobre salud oral. Este video abarcaba los siguientes temas: placa dental bacteriana, caries, técnicas y tiempo de cepillado dental, tipo de cepillo dental, uso de seda dental y beneficios del flúor. Resultados: De las207 personas que accedieron a participar voluntariamente en el estudio, se pudo observar un aumento en el conocimiento sobre higiene oral inmediatamente posterior a la intervención audiovisual, excepto en el conocimiento del cepillado lingual, el cual se mantuvo (97,1%). La pregunta con mayor aumento en el conocimiento se refería a la duración del cepillado. Los conocimientos adquiridos fueron mantenidos a las 2 semanas de la intervención audiovisual. Conclusión:El conocimiento en salud oral puede aumentar en la población adulta si es instruido a través de una intervención audiovisual difundida a través de redes sociales. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Andrés Bello | |
dc.subject | Salud Bucal | |
dc.subject | Innovaciones Tecnológicas | |
dc.subject | Educación en Salud | |
dc.title | Impacto de una intervención audiovisual en el conocimiento de salud oral en adultos durante el año 2020 | |
dc.type | Tesis | |