dc.contributorGuzmán Munita, Marisa.
dc.contributorFacultad de Educación
dc.creatorGuerra Cuevas, Sylvia Fanny
dc.creatorLópez Alcaíno, Lilian Irene
dc.creatorPereira Venegas, María Verónica
dc.creatorRoa Gavilán, María Salomé
dc.date.accessioned2022-01-26T19:26:25Z
dc.date.accessioned2024-05-02T15:09:25Z
dc.date.available2022-01-26T19:26:25Z
dc.date.available2024-05-02T15:09:25Z
dc.date.created2022-01-26T19:26:25Z
dc.date.issued2012
dc.identifierhttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/21716
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9263341
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objetivo ofrecer una alternativa de solución a los problemas surgidos durante el recreo en el establecimiento educacional Poeta Eusebio Lillo de la comuna de Conchalí. Estos problemas son consecuencia de un uso inadecuado del tiempo libre por parte de los estudiantes de 2° ciclo básico. Se ha planteado como propósito realizar una intervención en la dimensión valórica del modelo educativo institucional, reorientando las acciones en función de una formación en valores y el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes a través del juego y la recreación durante el espacio del recreo. El método utilizado para diagnosticar esta problemática contempló diversos instrumentos: encuestas y cuestionarios, observación participante, además del catastro de estilos de conducta y situaciones de conflicto. Desde el punto de vista del procesamiento de la información, se procedió a revisar, tabular y analizar los datos cruzándolos con la información arrojada por la observación participante. Las necesidades detectadas una vez concluido el diagnóstico permitieron el diseño de un proyecto de gestión pedagógica que asumió un enfoque científico basado en la investigación acción y el paradigma sociocrítico para articular sus acciones. La implementación de este proyecto pretende innovar la dinámica de la escuela, transformando los recreos en espacios de esparcimiento y de aprendizaje para vivir junto a otros en una sana convivencia. Esto incidirá en la calidad de vida de todos los miembros de la comunidad, favoreciendo con ello el mejoramiento de los procesos educativos que la escuela desarrolla.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Andrés Bello
dc.subjectMétodos de Aprendizaje.
dc.subjectValores
dc.subjectEducación
dc.titleProyecto de gestión pedagógica para el desarrollo de la dimensión valórica en el uso del tiempo libre : Estudio realizado en la Escuela Básica Poeta Eusebio Lillo de Conchalí
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución