dc.contributorMorejón Rodríguez, Leydis
dc.contributorFacultad de Educación y Ciencias Sociales
dc.creatorCárdenas Orellana, Elizabeth Ximena
dc.creatorHermosilla Panes, Rubén Darío
dc.date.accessioned2022-08-02T15:56:32Z
dc.date.accessioned2024-05-02T15:09:23Z
dc.date.available2022-08-02T15:56:32Z
dc.date.available2024-05-02T15:09:23Z
dc.date.created2022-08-02T15:56:32Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttps://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/23405
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9263335
dc.description.abstractDesde el año 2020 la pandemia por COVID-19 ha repercutido enormemente en ámbitos de la educación, viéndose afectados los estudiantes al no asistir a clases presenciales y prácticas clínicas, viviendo un cambio radical en la forma de enseñanza tradicional, siendo en su mayoría de forma presencial. Esta incertidumbre vivida semanalmente y de acuerdo con políticas públicas de la salud, los centros clínicos decidieron no recibir estudiantes en prácticas del área de la salud por el riesgo que conlleva, teniendo las Universidades e Institutos que implementar nuevas metodologías de aprendizaje por medio de las TIC´s, mermando considerablemente los conocimientos y no obteniendo resultados de aprendizajes esperados. Por lo que, se vio la necesidad de innovar, diseñar, proponer e implementar una metodología acorde al currículo, aportando a la mejora en la entrega de conocimientos. Se presentará un proyecto de Innovación centrado en la Metodología Basado en Retos con herramientas TIC´s en la asignatura de Práctica Clínica presencial que contribuye al perfil de egreso de los estudiantes de la carrera de Técnico de Enfermería de Nivel Superior (TENS) del Instituto Profesional AIEP, Sede San Antonio. La metodología que se utilizará en los estudiantes es por medio de la herramienta virtual Blackboard, permitiendo que la actividad se realice como un modelo de trabajo colaborativo, siendo partícipes en un contexto real, poniendo en práctica sus conocimientos, habilidades y empatía, dando soluciones concretas al reto académico que se plantea en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Andrés Bello
dc.subjectEstrategias de Enseñanza
dc.subjectInnovaciones Tecnológicas
dc.subjectEducación a Distancia
dc.subjectEnseñanza Superior
dc.subjectChile
dc.subjectSan Antonio
dc.titleDiseño e implementación de una propuesta de innovación basada en la metodología : aprendizaje basado en retos en formato virtual, en la asignatura de Práctica Clínica Presencial, estudiantes de segundo año de la carrera Técnicos de Enfermería de Nivel Superior del Instituto Profesional AIEP, Sede San Antonio, región de Valparaíso
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución